Triatlón, ¿Conoces sus beneficios?

El triatlón, es considerado como uno de los deportes más completos y cada vez más practicado hoy en día, ya que no solo favorece la forma física de la persona, sino que además le ayuda a evadirse y a controlar situaciones psicológicas como el estrés, al estar en continuo contacto con el medio natural.

Pero ¿Qué es el triatlón? ¿Cuáles son sus pruebas?

Se trata de una carrera compuesta por tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Una prueba que acoge a todo tipo de participantes, ya que existen diferentes distancias a recorrer, en las que cada triatleta puede buscar la más conveniente para su propio nivel. Para practicarlo se debe disponer principalmente de: tiempo, conciencia sobre tus facultades físicas y de tener una gran fuerza mental.

Las tres modalidades tienen en común que son ejercicios aeróbicos y  que con su práctica se pierden muchas calorías. Además consigue activar nuestro metabolismo, con lo que se provoca un mayor consumo energético.Natación-en-triatlónLa natación:

  • Gran prueba de resistencia y la inicial del triatlón, abarca distancias desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia.
  • Se realiza por mares, ríos, pantanos…etc.
  • La salida supone un momento crucial, en el cual existe un gran  cúmulo de emociones y sensaciones diversas, la descarga de adrenalina se produce desde el  momento en el que se da el pistoletazo de salida hasta que se estabiliza el ritmo de la prueba,  debido al nerviosismo y a la cantidad de triatletas, suelen producirse accidentes, ocasionados principalmente por golpes entre competidores.
  • Teniendo en cuenta las características de esta modalidad deportiva, la prueba de natación es una de las que más cuesta en la iniciación al triatlón, ya que la adaptación al medio es bastante dificultosa, no obstante es la actividad que más resultados positivos aporta.
  • Con este ejercicio se trabajará principalmente el tren superior, con lo cual servirá de equilibrio para la utilización del tren inferior en el resto de las pruebas.
  • Conseguirá de manera generalizada descargar  los músculos  que pudieran encontrarse sobrecargados, y a la vez aportará una gran tonificación muscular.Transiciones_triatlon

El ciclismo:

  • Es la prueba de larga duración donde el triatleta alcanza mayor velocidad media y máxima en toda la carrera, lo cual trae algunas consecuencias a nivel táctico, de riesgo y de mayor influencia negativa porque pueden surgir pinchazos, calambres etc.
  • Con el ciclismo, se trabaja principalmente el tren inferior por lo que se tonifica en mayor medida los músculos de las piernas.
  • Una buena técnica de pedaleo no solo puede ayudar a evitar lesiones, sino que además  con este ejercicio podemos prevenir dolores de espalda y proteger las articulaciones, (sobre todo las rodillas) ya que el 70% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín.

La carrera a pie:

  • Constituye la parte final de la prueba y por ende la más decisiva de  las tres. También adquiere gran importancia la táctica a seguir en este segmento, pues los triatletas llegan más juntos a la última transición, y a veces no gana el más preparado físicamente, sino el que posee mayor experiencia táctica.
  • Al igual que el ciclismo, se trabaja principalmente el tren inferior. Además, es una de las disciplinas en la que más calorías se queman. Es un buen ejercicio para el corazón y los pulmones.

Finalmente no debemos olvidar que la práctica deportiva del triatlón no solo nos beneficia en lo físico y en la salud, sino que también supone un gran apoyo psicológico, ya que realizar este tipo de deporte tan completo al aire libre, no solo ayudará a rebajar los niveles de estrés y a dormir mejor, si no que aportará un factor mucho más importante, el que principalmente se busca con las prácticas deportivas, y es, que con esta diversión es imposible aburrirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *