Quebrantahuesos 2013

2013
2013

Consejos de última hora para poder afrontar de manera exitosa la cicloturista más famosa de España.

Aunque mi experiencia en el ciclismo venga de BTT está será la cuarta edición de la prueba de Quebrantahuesos, recuerdo la primera vez que realice el recorrido de la prueba en coche me pregunto mi amigo Sergio (Ragnar) ¿Qué te parece Marie Blanque? Y le conteste, Marie Blanque  es duro pero lo realmente duro son los kilómetros del Portalet, la verdad es que se debe de llegar con fuerzas y no excesivamente desgastado al Laruns si no quieres caer derrotado por el Portalet.ciclista-quebrantahuesos

El mejor consejo que me han dado y puedo dar para terminar bastante bien esta prueba está ligado a la ascensión de Marie Blanque.

La salida desde Sabiñanigo conlleva nervios por un lado la mayoría llevamos varios meses preparando la prueba y luego el ver alrededor de 8000 ciclistas te hace subir las pulsaciones a un nivel que se podría comparar a el de un duro entrenamiento.

El primer consejo es haber llevado un buen plan de entrenamiento, el siguiente es que durante la semana previa haber realizado una alimentación e hidratación correcta, debiendo prestar mucho interés al desayuno, ya que la hora de salida de la prueba es temprana y nos obliga a pegarnos el madrugón (si los nervios te dejan dormir) para poder alimentarnos de forma correcta.

Recordar a todos que la salida debido al número de participantes puede ser peligrosa y cualquier frenazo puede acabar en una montonera y con todas nuestras esperanzas de realizar la prueba, yo os recomiendo ir siempre con los dedos en los frenos para en caso de frenar realizarlo de manera rápida pero progresiva.Somport.jpg

De camino a Jaca se rueda de forma rápida y es inevitable que existan pequeñas caídas pero con consecuencias, debido a la velocidad. A la altura del Hospital de Jaca existe una bajada en la cual la velocidad se dispara y no es raro que alguno frene para saludar a amigos y familiares que se encuentran en el puente que se encuentra encima de nosotros.

El Somport consta de 28 kms pero de los cuales solo los últimos seis superan el 6% de desnivel, en este puerto deberemos no cebarnos con grupos más rápidos que nosotros, ya que como estamos frescos creemos que si nos llevan hasta Candanchu habremos ganado tiempo y nada más lejos de la realidad, deberemos encontrar nuestro ritmo cómodo sin disparar nuestras pulsaciones.

En Candanchu se sitúa el primer avituallamiento, muchos son los que no paran, yo aconsejo rellenar bidón y coger algo de comida, aunque no se tenga hambre es recomendable comer antes de llegar a Escot, localidad que marca el comienzo del mítico Marie Blanque,  este puerto de diez kilómetros comienza con suaves desniveles pero los últimos cuatro no bajan del 10%.

Marie Blanque

Marie Blanque es el  puerto del silencio (llamado así porque en los últimos kms no se escucha ni una voz) es la clave del éxito, mi amigo Roberto (Pacho) me dijo cuando llegues a los kilómetros duros del Marie Blanque mete todo, te pasaran muchos ciclistas pero no te preocupes que luego en Portalet caerán estos multiplicados por diez, es verdad  metes todo y te adelantan cien luego en Portalet adelantaras a mil. Cuidado en las rampas duras de Marie Blanque, la velocidad es muy baja y cualquier quiebro te puede hacer caer, además la humedad del microclima de este paraje hace que sea más duro si puede.

La bajada de Marie Blanque es peligrosa aunque se encuentra siempre bien señalizada por los voluntarios, tras bajar este puerto no deberemos de detener en el segundo avituallamiento solido de la prueba, ya que tenemos que reponer para afrontar el Portalet, del avituallamiento a Laruns deberemos de coger algún grupo y esto nos permitirá poder recuperar algo.

El Portalet con 28 kms de ascensión será determinante para aclarar nuestro estado de forma, la primera mitad es bastante llevadera pero a partir de Gabas se va endureciendo, sin grandes desniveles pero los kilómetros acumulados van haciendo mella, es a la altura de la presa (por algunos llamados muro de las lamentaciones) cuando tendremos que afrontar los kilómetros más duros hasta el final, si el tiempo acompaña nos permitirá disfrutar de la afición y familiares que se encuentran en los últimos kilómetros como si de una etapa del Tour se tratara, ese ánimo nos hará sacar fuerzas de flaqueza y poder llegar con ritmo a la frontera.

Descenso rápido y seguro pero siempre tendremos que tener en cuenta el cansancio y el viento que en alguna ocasión puede llegar a rachas fuertes.

Hoz de Jaca

Hoz de Jaca, el puerto de Hoz es de los denominados explosivos, ya que durante unos kilómetros iremos bordeando el pantano pero los últimos dos kilómetros se presentan con porcentajes medios del 8% y 9% pero que de forma puntual llegan al 14% con tramos de cemento que endurecen más el ascenso, cuidado con la bajada de este puerto las fuerzas flaquean y existen curvas de herradura, aunque la organización avisa de la peligrosidad de estos tramos.

El tramo desde Bubal hasta Sabiñanigo  es de bajada continua y no muy prolongada salvo el tramo de Santa Elena, se suelen formar grupos importantes entre Biescas y el final, en los cuales tiraremos si nos encontramos bien y si no, aprovecharemos para  recuperar.

Edición 2013 la meta se encuentra en la Avd. Boulevard, por lo que todavía nos queda un pequeño repecho en la ronda de Sabiñanigo, tras esta pequeña subida entraremos a meta cogiendo  la entra sur de Sabiñanigo.

Suerte y disfrutar.

quebrantahuesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *