Entrenamiento por vatios en ciclismo

Entrenamiento por vatios en ciclismo

 

Después de llevar unos cuantos años en el mercado, parece que ya está aceptado y reconocido que entrenar ciclismo con un medidor de potencia supone una ayuda a la hora de planificar y controlar los entrenamientos. Incluso, el absurdo debate que a veces se planteaba sobre ¿qué es mejor? ¿Entrenar con vatios o entrenar con pulsaciones?, parece superado, quedando meridianamente claro que ambos parámetros son el complemento perfecto.medidores-de-potencia-stages

 

Beneficios de entrenar con un medidor de potencia

Entrenar con vatios, principalmente nos va a aportar una serie de ventajas o beneficios frente a usar solo un pulsómetro. Estas son las siguientes:

  • Registro del entrenamiento. Los datos que se almacenan en el reloj y posteriormente en el ordenador nos permiten llevar un registro muy preciso de la carga de entrenamiento realizado, tanto desde el punto de vista cardiovascular (pulsaciones) como muscular (vatios). Nos da la posibilidad de analizar cosas como: la potencia que se necesitó para aguantar un ataque en carrera, los vatios que se necesitan para ir en un grupo o la cantidad de potencia que se pierde después de varias horas de entrenamiento.
  • Añade información a los datos de frecuencia cardiaca. La velocidad a la quelate el corazón no nos indica si estamos mejorando o no. Pero en combinación con la potencia que estamos desarrollando sí que podremos establecer comparaciones entre ellas y sacar las conclusiones pertinentes. Normalmente, al mejorar el rendimiento se aprecia como una misma frecuencia cardiaca se acompaña de una mayor potencia.
  • Identificación de los cambios en el estado de forma. Tener la posibilidad de saber sisomos capaces de producir más o menos vatios en un periodo de tiempo determinado, es una de las posibilidades más interesantes que nos ofrecen los medidores de potencia. Los beneficios de ser capaces de desarrollar una mayor carga de trabajo son obvios, pero para esto también es muy útil la lectura que se puede realizar cuando no somos capaces de desarrollar la potencia normalmente alcanzable, indicándonos una posible situación de fatiga acumulada o cualquier otro tipo de problema.
  • Aumenta la motivación para los entrenamientos de calidad. En los trabajosa base de series, el hecho de tener que trabajar a una potencia determinada durante un periodo de tiempo hace que el entrenamiento sea más motivante, ya que hay un objetivo claro que cumplir. En comparación con la prescripción del entrenamiento de calidad mediante pulsaciones, con los vatios se puede ajustar el nivel de carga con mayor precisión.
  • Mejor ajuste de la carga de entrenamiento para intensidades altas. En losentrenamientos en los que se supera la intensidad del umbral anaeróbico, regular la intensidad del ejercicio con pulsaciones resulta bastante dificultoso, principalmente por el retardo así como por la variabilidad de la misma. Sin embargo, conociendo la potencia a la que estamos trabajando desde el primer segundo podremos entrenar con mayor precisión a la intensidad planificada.
  • Es una ayuda para regular la intensidad del esfuerzo. Cuando conocemos conprecisión nuestro umbral en vatios, tendremos una muy buena referencia para afrontar subidas largas o para regular en una competición. Nos permite saber con bastante precisión hasta dónde podemos forzar sin pagarlo posteriormente en forma de fatiga generada por un exceso de intensidad.
  • Interacción con un entrenador o con otros ciclistas. En los casos de entrenar con un entrenador, con el registro de los datos de potencia el seguimiento de los entrenamientos, y por lo tanto de la carga de trabajo y de las intensidades alcanzadas, serán una gran ventaja para que el entrenador pueda realizar mejor su labor. También, el hecho de poder cuantificar el trabajo real que se puede realizar hace que la comparación con otros ciclistas sea perfecta en términos cualitativos.

 dia-de-competancia-medidor-de-potencia-720x480

Inconvenientes de entrenar con un medidor de potencia

  • Precio. Esta es la gran barrera por la cual muchos ciclistas no están entrenando con vatios, ya que a día de hoy hay que invertir al menos unos 600€ para disponer de un medidor de potencia.
  • Complejidad. La cantidad de datos a analizar puede resultar algo compleja si no se tienen ciertos conocimientos sobre los fundamentos del entrenamiento por potencia, así como cierta experiencia sobre la interpretación de los mismos. En estos casos, el medidor de potencia estaría siendo infrautilizado. Igualmente, son necesarios unos conocimientos mínimos de informática a la hora de aprender a manejar el reloj y el software en cuestión.
  • Obsesión por los vatios. A veces sucede que algunos ciclistas llegan a obsesionarse con cumplir con lo que serían los rangos de potencia óptimos para el entrenamiento que en teoría deben hacer, lo cual, en muchas ocasiones es imposible de cumplir, especialmente si se va en grupo o si no se dispone de carreteras más bien llanas o con subidas largas. Esto puede generar que algunos ciclistas nunca quieran salir en grupo, lo cual es un error, ya que en las carreras o en las marchas siempre se irá en grupo, y además, porque el aspecto social del ciclismo también es importante. En este sentido, conviene aclarar que aunque se disponga de un medidor de vatios, es muy recomendable hacer algunos entrenamientos por pulsaciones, simplemente porque son mucho más sencillos de realizar, especialmente los entrenamientos de fondo. Solo hay que hacer un buen cálculo de estas zonas. También es importante no obsesionarse con el análisis de los datos, especialmente a la hora de buscar cambios y adaptaciones de un día para otro. La mejora del rendimiento es un proceso largo y acumulativo, por lo que se debe tener paciencia a la hora de esperar los cambios que se irán produciendo.

 

srm_conjunto1

Conceptos del entrenamiento por vatios Medir el trabajo

El concepto más importante que se debe comprender cuando nos planteamos la utilidad de usar un medidor de vatios para entrenar, es que nos permite medir y conocer el trabajo que somos capaces de realizar sobre los pedales, es decir, estamos midiendo realmente lo potentes y eficientes que son nuestras piernas para pedalear. En este sentido, poder registrar estos datos podría definirse como último fin del entrenamiento. Es el equivalente, en atletismo, de saber el ritmo de carrera medido en min/km. Lo interesante de conocer la potencia a la que estamos pedaleando es que es independiente del viento que haga, de la pendiente de la carretera o de si vamos en solitario o a rebufo de otros ciclistas, que es el gran inconveniente de usar la velocidad como indicador de la intensidad. De hecho, cuando se comienza a entrenar con vatios es cuando realmente el ciclista comprende realmente la influencia del viento y del rebufo sobre la intensidad del pedaleo. En definitiva, a través de la medición de la potencia que aplicamos sobre los pedales podemos medir la cantidad de trabajo que somos capaces de producir, es decir, si somos capaces de ir más rápido sobre la bicicleta.

 

Potencia y duración del esfuerzo

Los valores de potencia que registremos siempre deben estar relacionados con la duración del esfuerzo, es decir, que siempre que hablemos de potencia desarrollada habrá que especificar la cantidad de tiempo a la que se ha pedaleado a esa potencia. Antiguamente, cuando los ciclistas se hacían una prueba de esfuerzo, medían si estaban mejor o peor en función de la potencia más alta a la que lograron pedalear en el típico test de laboratorio, en el que la carga va incrementándose gradualmente hasta que el ciclista no puede más. Solían decir frases como: «yo muevo 500 vatios». Y la contestación es obvia: ¿500 vatios? ¿Durante cuánto tiempo? Es que una persona desentrenada, puede llegar a mover 800 ó 900w. Pero claro, durante unos pocos segundos…Y aunque la potencia pico que se alcance en una prueba de esfuerzo puede tener cierta relevancia, realmente no nos dice mucho sobre el estado de forma de un ciclista. Por lo tanto, los valores de potencia desarrollada siempre deben ir asociados a la duración del esfuerzo. De este modo, en función del tiempo, podremos asociar las mejoras en el rendimiento con alguno de los diferentes componentes del rendimiento.

Los componentes del rendimiento en ciclismo y los periodos de tiempo con los que tienen una mayor relación son los siguientes:

  • Capacidad anaeróbica: se relaciona con la potencia media que se puede desarrollar en un esfuerzo de un minuto de duración.
  • Potencia aeróbica máxima. Se asocia con la potencia media que se puede desarrollar durante un esfuerzo de 5 minutos.
  • Máximo estado estable de lactato: tiene una correlación muy elevada con la máxima potencia media que se puede mantener durante una hora.
  • Umbral láctico y eficiencia: puede asociarse con la potencia mantenida durante un esfuerzo constante de 3 horas.

Según lo anterior, entrenando con un medidor de potencia podremos evaluar si las mejoras se están produciendo sobre un tipo de metabolismo u otro. Aunque es necesario aclarar que este concepto es quizá un poco teórico, puesto que la mejora en cada una de estas capacidades siempre va a estar muy relacionada con las demás, y por lo tanto, en la práctica no es tan sencillo identificar y aislar las mejoras en el rendimiento para cada una de las capacidades. En función del tipo de ciclismo que se participe, habrá que darle una prioridad u otra a cada de estas capacidades.

 medidor-de-potencia-pioneer-720x477

Potencia crítica

Continuando con este concepto que relaciona el tiempo con la potencia, algunos programas de entrenamiento avanzados (WKO+) nos muestran la que se denomina «Curva de potencia crítica», que resulta muy útil para analizar los cambios en el estado de forma. En esta curva, en el eje horizontal está el tiempo y en el eje vertical el mejor dato de potencia registrada para cada tiempo, mostrándonos además la fecha en que se produjo el registro. Esto nos permite saber con precisión cuál es nuestro mejor registro en cualquier duración del esfuerzo. Como es lógico, esta curva es útil cuando en el software hay un mínimo número de archivos de potencia guardados. A efectos prácticos, esta curva nos puede servir para planificar y regular la intensidad de los entrenamientos o las competiciones. Veamos un ejemplo. Supongamos que vamos a participar en una carrera en la que a los pocos minutos de salir hay un puerto que se sube en 25 minutos. Consultando la curva de potencia, podemos buscar cuál es el mejor registro para 25 minutos, en este caso, 280w. Este dato nos servirá como referencia para regular la intensidad del esfuerzo en esa subida, teniendo en cuenta que si superamos mucho esa cifra durante los primeros minutos, es muy probable que la acidosis muscular que se va a producir nos obligue a bajar mucho el ritmo.

Además de esta utilidad, esta gráfica es mucho más interesante si la usamos para comparar los registros de potencia entre diferentes periodos de tiempo, por ejemplo, entre una temporada y otra. En ella, veremos claramente cuál de las dos líneas va por encima de la otra. Y lo que es más importante todavía, en qué zona de la gráfica, es decir, si las mejoras se han producido en esfuerzos de corta, media o larga duración.prácticas

 

Potencia absoluta y potencia relativa, peso y aerodinámica

A la hora de entrenar con vatios es imprescindible conocer la relación entre la potencia desarrollada, el peso del ciclista y la aerodinámica. Aunque son unos conceptos básicos, es importante repasarlos para comprender mejor las variables del rendimiento ciclista. Lo más importante es no olvidar nunca que el rendimiento en subida depende de la potencia relativa, es decir, de la potencia producida dividida entre el peso del ciclista, es decir, que para ser un buen escalador, la potencia absoluta no es lo más importante. Lo importante es el resultado de la división recientemente mencionada, siendo más importante a medida que aumenta la pendiente de la ascensión. Sin embargo, a la hora de evaluar el rendimiento sobre terreno llano, el peso del ciclista tiene mucha menos importancia, y es la aerodinámica la que diferenciará la velocidad de desplazamiento entre dos ciclistas que desarrollen la misma potencia. Estos dos matices son los que diferencian a los ciclistas más escaladores de los más rodadores. Los escaladores desarrollan una mayor potencia relativa. Los rodadores, una mayor potencia absoluta.

En un puerto con una pendiente media del 7%, si un ciclista de 70 kilos quiere subir a 15km/h, tendrá que desarrollar 263w. Un ciclista de 79 kilos, tendría que producir 28 vatios más para poder ir a la misma velocidad. Sin embargo, si enfrentásemos a estos dos ciclistas en una carretera llana y sin poder ir a rueda uno del otro, esa diferencia de 28w tan sólo supondría una diferencia de 1 km/h (dando por hecho que los dos tuvieran la misma aerodinámica). Pero claro, si no se trata de una contrarreloj o de un triatlón sin drafting, el ciclista menos potente no tendrá ningún problema en seguir al otro yendo a su rueda.

Estimación de los vatios que tendrían que desarrollar varios ciclistas de diferente peso para subir a la misma velocidad (15 km/h) en un puerto con una pendiente del 7%:

70kg…… 263w

73kg…… 272w

76kg…… 281w

79kg…… 291w

 

Estimación del tiempo que tardarían varios ciclistas de diferente peso si todos desarrollaran la misma potencia (250w) para subir un puerto de 7 km con una pendiente del 7%:

70kg…… 29’20

73kg…… 30’15

76kg…… 31’10

79kg…… 32’05

 

 

Potencia media o suavizada

La primera vez que un ciclista se monta en una bici con un medidor de potencia lo primero que le llama la atención es la alta variabilidad de los valores de potencia desarrollados, sobre todo si tiene la referencia de las pulsaciones, que son mucho más estables. Esta primera impresión puede causar cierta confusión, ya que es complicado mantener una potencia más o menos constante a no ser que la pendiente sea totalmente uniforme. Así, no resulta nada fácil usar el medidor de potencia para regular la intensidad de los entrenamientos. Esto se puede evitar de dos maneras. La primera es trabajar con la potencia media. Esto es válido sólo cuando el terreno sea más bien llano o en subida continua, y no existan periodos de tiempo en los que no se pueda pedalear o se haga a baja intensidad (en bajadas o a rueda de un grupo de ciclistas). Usando los valores de potencia media, podría ser útil configurar el reloj para que no tenga en cuenta los periodos de tiempo en los que no se está pedaleando.

La otra forma para poder utilizar el medidor de potencia para controlar la intensidad con la que se pedalea es configurar el reloj para que muestre los datos «suavizados». Mostrar los datos suavizados significa que el reloj muestra la media de las mediciones registradas durante varios segundos. De esta forma, los datos que se leen en la pantalla del reloj son mucho más estables, y por lo tanto, se puede regular la intensidad del ejercicio de forma más sencilla. Se recomienda usar un suavizado de 5 ó 10 segundos. Esto sólo tiene un pequeño inconveniente: los datos llevan un ligero retraso en relación al pedaleo.

 Medidor-potencia-Luck

La potencia normalizada

La potencia media no es un fiel reflejo de la intensidad del entrenamiento cuando se trata de entrenamientos donde la intensidad es muy variable. Por este motivo, el Dr. Andrew Coggan desarrolló el concepto de Potencia Normalizada, basándose en que la relación entre la intensidad del ejercicio medida en vatios no tiene una relación lineal con el estrés fisiológico que se genera. La mejor manera de definir el término de potencia normalizada es: la potencia media que hubieses desarrollado si el ejercicio se hubiese realizado a una intensidad constante.

El valor de potencia normalizada lo calculan los siguientes programas: WKO+, Poweragent y Golden Cheetah, aunque en este último se denomina Xpower (varía un poco la forma de calcularlo, pero es una pequeña diferencia). Si queremos conocer este valor, tan sólo en el Joule 2.0 ó 3.0 (Powertap) lo podremos consultar mientras estamos realizando el entrenamiento. Es muy importante señalar que en esfuerzos inferiores a los 30 minutos, es fácil que la potencia normalizada muestre unos valores superiores a los que se podrían alcanzar en un esfuerzo constante. Sin embargo, a medida que los entrenamientos son más largos, los valores de potencia normalizada sí que son mucho más parecidos a los que se podrían realizar a intensidades constantes. De esta forma, cuando se analizan los valores de potencia normalizada registrados en competición, es muy frecuente comprobar cómo coincide la potencia normalizada en una hora con el dato de umbral funcional determinado mediante los clásicos test de 20 ó de 40 minutos a intensidad constante.

 

Medición de la carga de trabajo: tss (Training Stress Score)

Siguiendo el mismo razonamiento empleado con el concepto de la potencia normalizada, este mismo fisiólogo (A. Coggan) también desarrolló un modelo para cuantificar la carga del entrenamiento basándose en la medición de la potencia. Como es sabido, planificar y registrar la carga del entrenamiento es uno de los pilares de la planificación deportiva, ya que cualquier programa de entrenamiento se basa en que las mejoras del rendimiento se producirán cuando se somete al organismo a una cierta cantidad de carga de trabajo o de entrenamiento, con su correspondiente periodo de descanso. La carga del entrenamiento está compuesta principalmente por dos factores, la duración y la intensidad del entrenamiento. Como es lógico, cuantificar la duración no supone ningún problema. Sin embargo, el cálculo de la intensidad no resulta tan sencillo. El sistema de puntuación del estrés del entrenamiento ideado por Coggan combina en una fórmula el tiempo del entrenamiento y la potencia normalizada en relación al umbral funcional del ciclista. Se parte de la idea de que hacer una contrarreloj máxima de una hora de duración supone 100 puntos. Y desde ahí, se calculan las demás puntuaciones. Esta forma de evaluar la carga de trabajo es mucho más precisa que lo que se ha hecho tradicionalmente en el ciclismo, que ha sido simplemente cuantificar los kilómetros que se realizan independientemente de la intensidad a la que se hagan. Este sistema de medición lo realiza el software WKO+ y el Golden Cheetah, aunque éste último tiene un sistema muy parecido denominado Bike Score.

 

 

Pruebas ciclistas

bmt

Relación de las pruebas ciclistas más importantes en España para este fin de semana.

BTT

Sabado 12: MTB Carrión de Calatrava (Ciudad Real), V Trofeo MTB Ajo y Agua (Cuenca), XI MTB Ciudad de Valverde (Huelva), Ecodumad Cross (M).

Domingo 13: La Portals 5ª Volta BTT a Monserrat (B), XII Trofeo BTT Cerrajería Carpe (Cádiz), IV Marcha BTT L’Alcaleten Cicles AB (Castellón), I Duatló de Muntanya de Beuda (Gi),  XIX Marxa BTT Conca del Daro (Gi), Media Extreme Bardenas (NA), Pedals del Cister Non Stop (Tarragona), II Circuito provincial BTT Toledo, Triatlón de Montaña Cofrentes (Valencia).

cicling

Carretera

Domingo 13: Klasika de Primavera Amorebieta (Guipúzcoa),  Marcha CLI Donostia-Baiona-Donostia (Guipúzcoa), Mallorca Cycling Xperience 2014 (Ills Balears) esta última hasta el 20 de abril un total de 741 kms en seis etapas y con mas 9000 metros de desnivel.

Pruebas ciclistas

Pruebas ciclistas en España para los siguientes días.

 

Aragón

 

Domingo 6 Abril: XI Trotamons Marathón Extreme en Fraga (Hu) con recorridos BTT de 52 y 104 kms. XXX Subida a Monlora Ruta de carretera a celebrar en Luna (Z) con recorrido de 115 kms. I BTT Color Esperanza prueba de BTT que se celebra en Grañen (Hu).

 

KOPPENBERG-960x600

BTT

 

Sabado 5: FindBike Olivenza 2014 Desafío Alqueva (Badajoz), XIX Moguer Entorno de Doñana (Huelva), II Duatlón Cross Sendero 2014 (La Rioja), 12 Horas Puerto Lumbreras Sportful (Murcia).

 

Domingo 6: Circuito BTT Albacete, XI Marcha BTT Ciudad de Novelda (Alicante), V Bikemaraton Montes del Sella (Asturias), 6a. Edició del LluÇanés Feréstec (B), 6a. Duatló Rural de La Selva – 2a lligueta de duatlons Terres de Segadors (Gi), III Prueba MTB BIketime (Gu), Noguera Bike Race Marathón (Lleida), Marcha de Las Vegas (M), IV Du Cross Villaviciosa de Odón (M), Enduro Moralzarzal 2014 (M), Circuito MTB 7 Estrellas Com (M), Marcha MTB San Agustín de Guadalix (M), I Marcha MTB de Alcantarilla (Mu), III Cicloturista BTT de Mendavia (Na), Marcha Camí dels Bandolers (Tarragona), La Sarralenca (Tarragona), V Marcha Cicloturista Parajes de Villacañas (To), II Circuito Provincial BTT Toledo.

 

Miguel

Carretera

 

Sábado 5; Gran Premio Miguel Induraín (Na), Erandio-Erandio (Vizcaya).

 

Domingo 6: Vuelta Ciclista a La Rioja, XXII Marcha Ciclista Castro-Castro (Cantabria), Memorial Valenciaga (Guipúzcoa).

 

 

 

 

 

Pruebas ciclistas

Cycling: 94th Volta Catalonia 2014 / Stage 2

Estas son las pruebas ciclistas más importantes para los próximos días que se disputaran en España.

Aragón

Sabado 29: Campeonato BTT Infantil Alcañíz,  Jamón Bike (Calamocha) etapas sábado y domingo.

Domingo 30: II Marcha cicloturista Mariano Catalán , Zaragoza-Huesca-Zaragoza 140 kms de carretera con velocidad controlada. IV Trofeo Master Ciudad de Monzón. En Tamarite de Litera se celebra Pedalea, corre o anda contra el cáncer.

Fabien Barel 3

BTT

Sábado 29: II Caudete Dúo Extrem (Albacete), III Maratón Doñana Natural (Huelva), Duatlón La Legionaria (Málaga), I Open BTT Navalon (Valencia).

Domingo 30: Circuito BTT Albacete, III Circuito BTT Marina Alta (Alicante), V Ruta MTB Sierra de Pela (Badajoz), XII Marxa BTT de Moja (B), III Ruta el cerezo en Flor (Cáceres), II Marcha BTT pedal de Bellota (Córdoba), VII Circuito Provincial Cuenca, Duatló Cross La Muga (Girona), Open Tactic BTT 2014 (Gi), VI Bike Maratón del Cap de Creus (Gi), Duatló de muntanya Costa Brava (Gi), VI Edición Red MTB 2014 (M), MTB 4 Ruta de los Vinos (M), I Rally BTT Robledo (M), V Marcha Capitana de Guadalcanal (Sevilla), Figot Race Riba-Roja (Tarragona), Marcha BTT Tierra de la Sagra (To), VIII Marcha Montes de Navalon (V).

262655-cycling

Carretera

Domingo 30: En Monforte del Cid (Alicante) se celebra la Ruta del Mármol, con 111 kms y 1000 mtrs desnivel. Mallorca Classic by Max Hurzeler 2014 con dos recorridos uno suave y corto y uno largo de 100 kms y 1750 mtrs de desnivel. Hasta el domingo 30 se celebra la Volta.

 

 

 

 

 

Pruebas ciclistas

 

275X196 gazzetta TIR.indd

Pruebas ciclistas para los próximos días, nacionales y las principales internacionales.

 

Aragón

 

15 y 16 de Marzo II Vuelta a Aragón BTT en Perdiguera y Robres.X Ruta BTT Villa de Estadilla (HU) el 23 Marzo.

 

4231-gran

BTT

 

Sábado 15: XX MTB Universidad Europea (M).

 

Domingo 16: Prueba Circuito BTT Albacete, Marcha Beniarbeig 2014 (Alicante), II Contrarreloj BTT Cdad. de Sanlúcar (Cádiz), IV Open BTT Ciudad Real – XVIII Ruta Bikesol 2014 (CR), Open Tactic BTT 2014 (Gi), Argimon XC (Gi),  Xallenge David Duaigües 2014 (Lleida), Komokabras 2014 – VII Marcha BTT Ciudad de Yecla (Mu), IV Duatlón Cross de Mejorada (To).

 

Carretera

 

Domingo 16 Bilbao-Bilbao 115 kms por los alrededores de la capital Vizcaína. Circuito de Pascuas-Campeonato Navarro Línea (Na).

 

article-Nacer-Bouhanni-gana-primera-etapa-Paris-Niza-2014-531dac157bff7

Internacional

 

Hasta el 16 Paris-Niza (F), el 17 finaliza Tirreno Adriático (I).

 

 

 

Pruebas ciclistas

logo_paris_nice

Pruebas ciclistas para los días siguientes en España y además las principales internacionales.

 

Aragón

 

Sabado 8 Marzo: XV Memorial Mariano Cabrero en Huesca, prueba para todas las categorías.

 

Domingo 9: VII Trofeo Oscar Llanos (cadete, sénior y master).

 

Open-Natura-Vendrell

BTT

 

Sabado 8: IV Open Ciudad de Valencia XC (Alicante).

 

Domingo 9: Prueba Circuito BTT Albacete, IV Open BTT Ciudad Real, Desafío MTB Alcarria 2014  (Guadalajara), Xallenge David Duaigües 2014 (Lleida), IV Du Cross Morata de Tajuña (M), Maratón Sierra Oeste (M), II Circuito Triatlón invierno Valle del Roncal (Na), Ruta cocido BTT Laln (Po), IX Open BTT Tour El Vendrell (Tarragona).

 

Carretera

 

Domingo 9: En Altea (Alicante) se disputa II Memorial Pere Joan “Caragol”  prueba de 58 kms con tres subidas al alto de Favara. En Villarreal (Castellón) prueba junior VIII Memorial Joan Bautista Llorens.

 

niza

Pruebas internacionales

 

En Bélgica los tres días de Flandes Occidental del 7 al 9 marzo, hasta el día 9 la Vuelta a México, Ster van Zwolle 08/03 (Países Bajos), Monte Paschi Strade Bianche 8 marzo, el mismo día Critérium International d’Alger (Argelia), Gran Prix El Salvador   del 6 al 16 Marzo, en Francia la popular Paris-Niza del 9 al 16 Marzo.

 

Pruebas ciclistas

SALIDA-ELITE

Las pruebas ciclistas más importantes para los próximos días

Aragón

Sábado 1 en Leciñena (Zaragoza) se disputa otra prueba de Monegrosman en este caso IV Duatlón por equipos de Leciñena.

Domingo 2 en Zaragoza se celebrara  II BTT XCO Ermita Santa Bárbara en los montes de Valdespartera y organizado por Bomberos Zaragoza ACD.

BTT

Circuito BTT Albacete (Tobarra), V Marcha BTT Sierra Crevillent (Alicante), 30ª Edició Transequia (B), Open BTT Ciudad Real (Almagro), La Blava (Tarragona), VII Btt A per La Cabra (Tarragona), Marcha Invernal Bikes 401 (Toledo),  XVIII Marcha Montes de Requena (V).

dani-navarro--647x321

Carretera

Sábado 1: Vuelta CA  a la región de Murcia (catg elite), III Trofeo castillo de Onda (Castellón).

Domingo 2 marzo: Clásica de AlmeríaXXIII Marxa Cicloturista Terres de Vi i Cava (B)

Internacionales

Omloop Het Nieuwsblad Elite 1 de marzo (Bélgica), Classic Sud Ardèche – Souvenir Francis Delpech 1 de marzo (Francia), Le Tour de Langkawi del 27/02 al 08/03 (Malasia), Kuurne-Bruxelles-Kuurne 2 de marzo (Bélgica), La Drôme Classic  02/02(Francia), G.P. Città di Lugano 2 marzo (Suiza), Vuelta a México del 05/03 al 09/03.

 

 

 

Pruebas Ciclistas

diaz de la peña abril 2010

Relación de las próximas pruebas ciclistas de categoría nacional e internacional.

BTT

Sábado 22: I Maratón Nocturna la Invernal Valdepeñas (CR).

Domingo 23: Circuito BTT Albacete, XXI Trobada BTT Ribes (B), 6ª Pedalada btt “1500” Ciutat Castelló (Castellón), XVI BTT Santa Pau (Gi), Open BTT BMW (Gi), V Ruta BTT Pomar del Cinca (Hu), Andalucía Bike Race Jaén Córdoba (Jaén), La Granjolina BTT (Lleida), III Rally BTT Galapagar- Open Madrid BTM (M), Marcha BTT San Blas (Salamanca), II Triatlón Invierno Bejar (Salamanca), II Cronoescalada Villa de Pedrera (Sevilla), IX BTT Villa de Yuncos (Circuito BTT Toledo), VI Marxa BTT Vila de Turis (V), IV Duatlón equipos Leciñena (Zaragoza).

feb

Internacional

Del 18 al 23/02 Tour de Omán,  hasta el 23/02 Vuelta a Andalucía, del 19 al 23/02 Volta ao Algarve (Portugal), hasta el 27 Febrero Vuelta Independencia Nacional (Rep. Dominicana), 22 y 23 Tour Haut Var-Matin (F), 22/02 GP Izola (Slovenia), del 26/02 al 02/03 Vuelta femenina a Costa Rica, del 27/02 al 08/03 Le Tour Langkawi (Malasia).

 

 

Pruebas Ciclistas

Pruebas ciclistas para los próximos días, calendario nacional e internacional.

2055-iv-transmonegrina-2011

BTT

Sábado 15: II Marcha del Norte (Cantabria), I Bike Winter Lleida (Lérida), Star Bikes la Guerra de las Galaxias (M).

Domingo 16: III DuCross Porreres (Baleares), Open BTT BMW (Girona), I Duatlón Cross Ciudad de la Palma (Huelva), IV Duatló Rocko X-Plosión (Huesca), I Senator BTT- Monegrosman (Huesca), II Castellbike 2014 (Lleida), IV Du Cross Valdemorillo (M), Open Madrid XCO Alpedrete (M), I Marcha del Cocido Quijorna (M).

Carretera

El sábado 15 en Xaló (Alicante) se disputará otra prueba de Volta a la Marina, y el domingo en Dénia la segunda prueba de esta misma vuelta.

ruta-ciclista-del-sol1

Internacional

Del 18 al 23 de febrero el Tour de Omán , del 19 al 23 de febrero Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol, del 19 al 23 de este mes se celebra la vuelta al Algarve (Portugal), del 20 al 27 Vuelta Independencia Nacional (Rep. Dominicana), el 22/02 Trofeo Laigleguia (Italia), GP Izola Butan Plin (Eslovenia).

 

 

Pruebas ciclistas

 

febre

Pruebas ciclistas para los próximos días.

BTT

Sabado 8: VI Duatlón de montaña y Campeonato España de Policía y Bomberos (B).

Domingo 9: Circuito BTT Albacete, IV Marcha BTT Muntanyes de Xixona (Alicante), II Maratón BTT Alboleas (Almería), Open BTT BMW (Girona), Transvelillense 2014 (Hu), IV Marcha BTT Fuente del Moro (To).

Carretera

Domingo 9 en Altea (Alicante) prueba de 68 kms correspondiente a La Volta Marina-Altea.

Cyclocross : WC Rome 2014

Pruebas de interés Internacional

Trofeo Palma (España), Tour de Qatar del 09/02 al 12/02,  Herald Sun Tour (Australia) del 5 al 9 Febrero, Tour do Brasil del 09 al 16 de febrero, Iberostar Challenge Ciclista (España), Tour Mediterraneen (Francia) del 13 al 16 Febrero.