Protege tus ideas, Utiliza el casco

Protege tus ideas

En estos días que se debate la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas, no entiendo tanta polémica sobre dicho uso, desde luego no conozco ningún ciclista aficionado, que ponga en duda la efectividad de este elemento para la seguridad de la parte más frágil de un ciclista en caso de caída, no obstante espero que a continuación pueda resolver algunas dudas.

La mayoría de los datos que expongo a continuación son parte de un estudio exhaustivo realizado por Fundación Mapfre en febrero de 2013.

Un estudio internacional revela que el casco previene entre el 40% y 90% de todas lesiones graves de la cabeza y el cerebro en caso de caída, aumentando este porcentaje en el caso de los niños.

En el año 2010 las bicicletas se vieron implicadas en 3606 accidentes con víctimas, en los que 67 ciclistas fallecieron y 3409 heridos. Según estudios el 20% de lesiones craneoencefálicas se podía haber evitado, subiendo a más del 30% en el caso de los niños. En una gran parte de los accidentes en bicicleta se producen daños en la cabeza, de los cuales más del 70% son leves, otro 20 % crean consecuencias graves en cabeza y cerebro y el resto son muy graves o muerte.

Pero si nos olvidamos de toda esta empanada de datos, números y porcentajes, pensemos con la cabeza, algunos de nosotros hemos conocido caídas de compañeros con consecuencias traumatológicas leves pero tras observar como ha quedado el casco nos hemos dado cuenta de lo que se ha evitado.

Conclusión: Siempre se debe de utilizar el casco, tanto en ciudad como en carretera, debemos de dar ejemplo a los niños, utilicemos cascos de calidad y no “quitamultas”, dejemos asesorarnos por profesionales y sobre todo pensemos con y para la cabeza.

Y no olvides cambiar el casco cada vez que sufras un golpe en el mismo.

Así funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *