Beneficios del Spinning

spinning

¿Es beneficioso hacer spinning para los ciclistas?

 Pero ¿existen beneficios para que los ciclistas hagan esta actividad indoor?  Si no puedes entrenar al aire libre en una bicicleta a causa del clima o falta de tiempo, hay ventajas definitivas para hacer spinning, el entrenamiento en clases de spinning involucra el sistema cardiovascular y los músculos de las piernas de manera que se modifican suficiente para ayudar a la formación de un ciclista fuera de la temporada y al estado físico general.

Spinning 3

Diferencias del entrenamiento muscular

La rueda de inercia en la bicicleta de spinning pesa alrededor de 20 kilos. Esto hace que los pedales continúen girando, incluso después de que tus piernas se detengan. En respuesta, los isquiotibiales se contraen en la parte superior del pedal para frenar este impulso. Esto hace que dichos  músculos trabajen más duro, lo que no se produce en una bicicleta de carretera. Sin embargo, en este último tipo de bicicleta, trabajan más el flexor de la cadera y los cuádriceps.

Mantener buena condición física

Si la falta de tiempo te impide entrenar sobre una bicicleta al aire libre el spinning puede ser tu mejor aliado  para mantener tus sesiones de ejercicio cardiovascular y mantener la condición física. Una clase de spinning de una hora quema cerca de 1.000 calorías, y la mayoría de los entrenamientos hacen trabajar tus músculos de forma aeróbica y anaeróbica.

spinning_club_madrid_4

Cadencia de pedaleo

En las bicicletas de spinning, el peso detrás del volante crea un impulso que motiva una mayor cadencia global de pedaleo. Esto tiene un efecto positivo en los músculos, siempre y cuando puedas enseñarle a tus piernas que empujar a estas velocidades sin que el volante cree el impulso hacia adelante, nunca deberás permitir que la inercia de la rueda domine tu pedaleo.

Lo mejor de cada uno

Para maximizar tus beneficios como ciclista, trata de mezclar salidas en bicicleta cuando dispongas de tiempo para ello, mientras mantienes tu forma durante el resto del tiempo a través de clases de spinning. Si estás fuera de la temporada de bicicleta y utilizas spinning como un cambio de ritmo, mezcla de tres o cuatro salidas en bicicleta cada dos semanas para asegurarte de mantener algunos de los beneficios de la bicicleta al aire libre mientras disfrutas de los beneficios del spinning en interiores. Tomar descansos de clases de spinning también ayuda a controlar los niveles de entrenamiento. Lo ideal es realizar dos o tres clases de spinning como máximo entre semana para luego realizar salidas en carretera o BTT el fin de semana.

Camm zgz

Conclusión

Las sesiones de spinning pueden ser un complemento ideal para una preparación a fondo de una temporada ciclista, además considerando que el horario de práctica de esta opción nos permite realizar sesiones de duración acomodada a nuestro horario libre.

Hoy en día las bicicletas de Spinning nos permiten gracias a las nuevas tecnologías medir entre otras la frecuencia cardiaca, cadencia de pedaleo, vatios y Kcal generados. Todo esto nos ayudará a medir la evolución de nuestro cuerpo en el desarrollo de esta actividad.

No obstante para poder realizar una evolución correcta será necesario ser asesorado por un monitor debidamente titulado.

Pastillas de freno BTT

6_FOTO_3_COMPUESTOS_GALFER-e1347795243810

¿Qué pastillas de freno montar en tu BTT?

Hoy en día existen en el mercado varios tipos de compuestos en las pastillas de freno para tu BTT, dependerá del uso que le des a la bicicleta y el clima, no es lo mismo realizar salidas por pistas anchas y secas que trialeras húmedas.

Entre los compuestos más comunes que nos vamos a encontrar son los siguientes:

AV-11.5369.207.700

Sinterizadas: Suelen ser las que ofrecen el mejor rendimiento desde un punto de vista de frenado. Son las que nos dan mejor frenado en toda clase de condiciones, El coeficiente de fricción de este tipo de pastillas de frenos es alto y uniforme, tanto sobre un terreno mojado, como seco, Muchos optan por montar este compuesto con mal tiempo, si bien es una pastilla que baja su eficacia hasta que adquiere cierta temperatura. La duración es superior a una pastilla del tipo orgánico.
Por contra son también las pastillas más ruidosas (típico chillido en mojado). Estas pastillas por lo general cuestan más (pero va a durar mucho más tiempo).

6967

Orgánicas: Son las mejores pastillas para un uso general si valoras un buen rendimiento de los frenos, ya que ofrecen más potencia y mayor resistencia al calentamiento.
La pega es un desgaste más rápido, sobre todo en días muy muy húmedos. Si sólo se realizan salidas de vez en cuando y no bajas por condiciones extremas, puede seleccionar este tipo para optimizar el precio.

Fuera de estos compuestos más clásicos existen varios compuestos complejos como: Semimetálicas, cerámicas, kevlar, cerámicas duras,  metálicas sinterizadas, etc.

Engrase y lubricación de la Bicicleta

 campagnolo-80

  La lubricación de la cadena con aceite o similar

 

Tras un lavado o desengrase de la bici, debemos realizar una perfecta lubricación para asegurarnos que todos los ejes de los eslabones se impregnan correctamente del producto lubricante, es en la unión de los eslabones de la cadena donde se produce la mayor fricción y por esto debemos asegurarnos de la perfecta lubricación, esta debe realizarse de forma  homogénea. Para la distribución del lubricante por todas las uniones de los eslabones se puede hacer de forma sencilla utilizando un bote de aceite o cera para engrase de cadenas de bicicleta que en cualquier tienda especializada nos aconsejaran, estos botes de lubricante tienen la boquilla de plástico idónea que nos facilitará la correcta distribución del aceite a lo largo de la cadena.


Si no disponemos de un soporte para bicicletas que nos permita sujetar la bici para poder trabajar sobre ella con comodidad, lo haremos con la bicicleta apoyada firmemente sobre la pared, con el bote de aceite de engrase para cadenas de bicicleta en la mano izquierda lo aplicaremos sobre la cadena (parte interna) en la zona que pasa por los piñones mientras que hacemos girar la biela para la distribución a todo lo largo. Una vez terminado y asegurándonos que hemos distribuido lubricante homogéneamente a todo lo largo de la cadena, con un trapo retiraremos el exceso, bastará con hacer circular un par de vueltas completas de la cadena sujetándola firmemente con el trapo.

 buje_flip_flop

 Ejes de las ruedas

 

Dependiendo del buje que tengamos no sería necesario porque éstos suelen ser herméticos contra el polvo y la suciedad, llevando incluso una goma guardapolvos que roza con el eje a modo de tapón, y que sería la única parte que después de estar limpia, admitiría una gota de aceite. Debemos lubricar las partes visibles (pernos) del eje de rueda tanto si es de conos como si es de rodamientos, internamente usa grasa consistente inaccesible para personas no especializadas, es por lo que llevan guardapolvos para evitar la entrada de elementos extraños.

 

La tija del sillín también utiliza grasa consistente

 

En la unión con el tubo del cuadro en su parte oculta, si no se engrasa o ya se ha perdido la anterior grasa consistente aparecen ruidos de torsión acompañando al pedaleo o movimientos encima del sillín, es por lo que es muy conveniente engrasar y renovar la grasa de la tija. Para ello bastará con aflojar el tornillo que aprieta la tija en el cuadro, sacar la tija para limpiarla y volverla a engrasar en este caso con grasa consistente. Si nuestra bici está en contacto con el agua de lavado frecuentemente puede que encontremos agua dentro de este tubo, si es así podríamos plantearnos volcar la bici de vez en cuando para dar salida a este agua, aunque las bicis actuales suelen disponer de salidas para la evacuación del agua…

 cambio-sram-x-9-10v-btt-[2]-1377-p

En el desviador trasero y delantero

 

Estos elementos de suma importancia en la lubricación del propio mecanismo como del cable que lo controla hacen un correcto funcionamiento, antes de lubricar debemos limpiar la suciedad acumulada, para ello usar  desengrasante que encontraremos en tiendas de bicicletas. La lubricación de los desviadores debe ser en los ejes de los propios mecanismos, con una simple gota de aceite, y en el cable sobre todo en los últimos tramos tras limpiar la suciedad del interior de la funda con una simple gota de aceite en su interior será suficiente. Si nuestra bici es de las que llevan el pasacable del desviador delantero por debajo del eje del pedalier, para realizar esta operación sería más cómodo hacerlo con la bicicleta apoyada en el suelo sobre el sillín y el manillar, debemos limpiar muy bien este pasacable que puede acumular restos de barro y suciedad.

 

Las fundas de los cables

 

Deben estar siempre limpias y lubricadas asegurando así el correcto funcionamiento. Para limpiar y lubricar la funda de freno trasero bastará con desenganchar la pinza que alberga las zapatillas de freno para poder desplazar la funda a lo largo del cable sin tener necesidad de quitarlo. Para lubricar este cable al igual que los demás, deben estar perfectamente limpios, con una gota de aceite de lubricación de bicicletas será suficiente en cada tramo de funda. Esta misma operación se puede realizar en los demás cables.