El uso del casco

El uso del casco

 

El Instituto de la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre  realizo un estudio sobre cerca de 2.400 ciclistas fallecidos y lesionados durante los años 2010 – 2012 con el objetivo de valorar la importancia de las lesiones en la cabeza y el uso del casco.

 

Algunas de las principales conclusiones que recogen el estudio son:

Cinco de cada diez ciclistas fallecidos en 2012 no usaban casco, algo que refleja la importancia del uso del mismo pues en el 57% de los casos se consideró que la causa principal de la muerte fue un traumatismo cráneo-encefálico.

La Fundación Mapfre apoya esta teoría, concluyendo que el casco es efectivo a la hora de reducir las lesiones en la cabeza, especialmente las producidas el cráneo y el cerebro, puesto que previene casi dos de cada tres lesiones graves o mortales.accidentebici

Varios estudios elaborados en distintos países defienden esta misma afirmación. Un ejemplo de ello es el realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en los EEUU (NHTSA) que determina que: “los cascos correctamente ajustados reducen el riesgo de lesión en la cabeza en hasta un 85%, y el riesgo de lesión cerebral en hasta un 88%”.

Otro aspecto importante que arroja el estudio y en contra de lo que muchos aficionados a la bicicleta podamos pensar es que el 20% de los siniestros producidos entre 2008 y 2010 en España, son accidentes causados por la caída del ciclista a la calzada, sin intervención de ningún vehículo a motor.

Un estudio elaborado en la ciudad alemana de Münster, elegida cinco veces como “Capital alemana del ciclismo”, concluyó que entre el 28% y el 42% de todos los accidentes con ciclistas lesionados, suceden sin la implicación de otro vehículo.

Alrededor de 5 de cada diez ciclistas fallecidos no usaba el casco. El porcentaje de no-uso del casco es similar en carretera y ciudad, a pesar de la obligatoriedad del casco fuera de pueblo – ciudad.sin-casco

El casco proporciona una protección similar tanto en los accidentes en los que la bicicleta es el único vehículo implicado (69 %) como en otros tipos de accidentes, tales como choques con vehículos a motor (68 %).

El 21% de los ciclistas fallecidos tiene nacionalidad u origen distinto al español, un resultado muy llamativo y que debería ser considerado, por ejemplo, a la hora del diseño de campañas de prevención.

Los 2.345 ciclistas heridos incluidos en el estudio sufrieron un total de 4.645 lesiones (alrededor de 2 por cada ciclista) y padecieron un total de 11.529 secuelas (alrededor de 5 secuelas por cada ciclista).

Las lesiones en la cabeza de los ciclistas lesionados con secuelas graves o muy graves son igual de frecuentes en ciudad que en carretera.

Una gran parte de las lesiones y secuelas más frecuentes en el caso de los ciclistas que sufren secuelas muy graves se producen en la cabeza o el cráneo.caida-tour

La investigación concluye que las tasas actuales de uso de cascos de ciclistas están reduciendo a la mitad el número de lesiones en la cabeza sufridas por los ciclistas de Queensland (Australia).

Queda razonablemente claro que las leyes de uso obligatorio de cascos de ciclistas desincentivaron del uso de las bicicletas hace veinte años cuando se introdujeron por primera vez en Australia. Pero, en la actualidad, después de estos veinte años de funcionamiento de las leyes en Queensland y en la mayor parte de Australia, existe muy poca evidencia de que dichas leyes sigan desincentivando dicho uso.

 

Como reducir el peso de la bicicleta

Reducir el peso de la bicicleta no siempre es necesario

Bicicleta de Record de la hora de Jens Voight
Bicicleta de Record de la hora de Jens Voight

Es un clásico de conversaciones entre ciclistas el tema de reducir el peso de la bicicleta, puede convertirse en un hobby para gran parte de los ciclistas. Para algunos se convierte en algo que puede llegar a ser toda una obsesión, con tal de quitar unos pocos gramos de aquí o allá.
Sin duda se trata de un divertimento bastante caro que en ocasiones no está justificado en función del resultado obtenido.

Todos conocemos a algunos aficionados al ciclismo que pocas veces pedalean. Pero cuando hablamos de peso extra no les importa gastarse un buen presupuesto con el fin de ahorrarse unos gramos adquiriendo el último modelo de potencia o una tija de carbono.

No hay nada malo si la gente quiere gastar dinero en conseguir una buena bicicleta que sea lo más ligera posible.  Sin embargo, creo que algunos pueden obsesionarse con el tema de reducir el peso de la bicicleta, y perder el sentido de la perspectiva. Especialmente para los recién llegados al mundo del ciclismo. Me permito sugerir que no es esencial para comenzar a practicar el deporte del pedal, hacerlo con la bicicleta más ligera (y cara) de todo el mercado.
Nadie quiere un “hierro” de más de 10Kg. Sin embargo no hay ningún problema si compra una bicicleta que está en el límite inferior del peso límite mínimo UCI (6.5Kg).

 

Sillin 100% carbono
Sillin 100% carbono

El peso no tiene casi importancia en el llano

Si estás saliendo, entrenando o simplemente montando en bicicleta en una zona totalmente llana, el peso de la bicicleta no tiene ningún efecto una vez que te lanzas de la posición estática de salida. Por lo tanto, en este caso particular, hablar de reducir el peso de la bicicleta no tiene casi importancia.
Al parecer Isaac Newton probó esto hace muchos siglos. De hecho, cuando el registro del récord mundial de la hora fue roto por  Ondrej Sosenka se usaron unas ruedas que eran tres veces más pesadas que las habituales para ese tipo de prueba en pista.
La idea es que la rueda pesada actúa como un efecto de volante de inercia, es de algo parecido a lo que ocurre con los cochecitos de juguetes que se les da cuerda con la propia ruedas y luego los soltamos y recorren vario metros.
Quienes hayan tenido la oportunidad de usar una bicicleta de spinning con un buen volante inercial, se habrá dado perfecta cuenta que una vez lanzado, el efecto de carga de dicho volante es nulo sobre la resistencia al pedaleo. El efecto de éste solo ocurre en el momento de lanzarlo o pararlo. Por lo que deberemos siempre de llevar una carga suficiente para que seamos nosotros los dominadores del pedaleo y no la rueda de inercia.

Campagnolo Bora
Campagnolo Bora

 

 

La bicicleta como un porcentaje del peso total

Lo segundo factor a tener en cuenta es el peso total de todo, es decir conjunto bicicleta y ciclista, No es raro ver una bicicleta ultra ligera que es montada por un ciclista al que le sobran bastantes kilos.

Si realmente queremos bajar peso al conjunto, quizás todo parta del hecho de tratar de bajar peso al ciclista. No es sólo ahorro de peso lo que puede obtener de una bicicleta. También podemos encajar de forma más eficiente la máquina en el hombre, de tal modo que ganemos algunos watios en eficiencia biomecánica.
Pero cuidado con la cuestión de bajar peso al ciclista. Este factor también tiene un costo, y no necesariamente monetario. Por debajo de un peso dado en función de la persona y su constitución, bajar de peso de forma indiscriminada conlleva una disminución de la potencia máxima a desarrollar, sin minusvalorar la cuestión médica y de salud del atleta.

Si estás interesado en ahorrar algunos cambios son relativamente útiles, añadiendo una tija de carbono puede ahorrar 200 gr y ser relativamente barato. Pero, cuando se trata de una actualización de un equipo completo Ultegra a un Dura Ace el ahorro de peso resulta ser muy caro.

Campagnolo-Super-Record

Peso  & Rendimiento

Otro factor a tener en cuenta es que el peso no es el único determinante del rendimiento. Por ejemplo, algunas ruedas pueden ser más ligeras y suaves  a expensas de la rigidez.
Ruedas ultra ligeras pueden ser buenas para la escalada, pero para el ciclismo promedio pueden proporcionar un rendimiento menor.

También se lo piensen dos veces antes de utilizar neumáticos de pista ultra-ligeros en pruebas contrarreloj. El ahorro de peso puede ahorrar 0.1 segundos por cada kilómetro, pero la probabilidad de sufrir un pinchazo es de un 30% mayor.

En los neumáticos valorar más la resistencia a la perforación. No merece la pena circular con cubiertas ligeras pero sacrificando la seguridad y/o resistencia al pinchazo.

 

La bicicleta de escalada para la montaña

El interés por el ahorro de peso se convierte en una obsesión cuando se llega a la disciplina de la escalada. Sin duda alguna se trata de una especialidad en sí misma dentro de lo que es el ciclismo.
Básicamente, al final de la temporada hay pruebas de escalada en las que sólo cuentan el tiempo de ascensión  y la pendiente. Es evidente que en este tipo de prueba, el peso va a ser un factor muy importante y determinante principal del éxito o fracaso en la disciplina.

pantani 1

¿Cuánto cuesta el peso cuando se escalada?

A continuación describo lo poco que puede hacer ganar tiempo 1 Kg de peso en una bicicleta.

  • 100 metros de desnivel
  • 1 Km de distancia
  • Pendiente Max. del 15%
  • Ganaríamos de 2,20 a 2,30 seg.

Un ahorro de 1 kg en el peso aumentaría su tiempo de 2 segundos. Nos puede dejar sorprendidos. La mayoría tenemos la idea de que aligerar 100 g nos ahorrará 2 segundos.

 

El momento de inercia es el factor más importante

El momento de inercia másico “I” es la clave técnica del éxito de unas ruedas y de una mejor eficiencia al rodar sobre la bicicleta. Hay que conseguir que la rueda sea lo más ligera posible para obtener un reducido momento de inercia, y esto se logra controlando la masa más exterior de la rueda para que las aceleraciones y las frenadas sean más cortas y contundentes.
Lo cierto es que la clave para tener la máquina lo más ligera posible, tanto en traslación como en rotación,  pasa por elegir unas cubiertas lo más ligeras posibles, junto con unas cámaras ultraligeras u optar por sistema sin cámara.
En segunda instancia, elegir una llanta lo más ligera posible, no preocupándonos demasiado por el peso de los radios, cierre o el buje de la rueda, ya que afectan de manera menos significativa al momento de inercia de la rueda al estar en la parte más interior de la circunferencia.

CampeondeAlemaniaCRI

Cuando aceleramos en la salida de una curva o en el principio de un llano, el cambio cinético en la rueda es el que más energía consume y es la clave para que en esa salida rápida podamos dejar a nuestros perseguidores clavados detrás nuestro. Reducir la masa de la rueda es aligerar la llanta, la cubierta, la cámara o incluso prescindir del líquido antipinchazos, para obtener el menor momento de inercia posible y beneficiarnos así de una ventaja que puede ser capital.

Wilier-Triestina-Zero.7-6-1440x564_c

Conclusiones

El peso no es lo único que  importa en la escalada, también es importante en la aceleración y la desaceleración. En definitiva,  la inercia.
Funciona exactamente igual en ambos sentidos. Todos queremos acelerar y desacelerar tan rápido como sea posible. E igualmente hacerlo con el menor esfuerzo.
Algo que no podemos olvidar es que cualquier móvil con masa que se encuentre en rotación, el factor que determinar la inercia no es su masa sino el momento de inercia.
Esto no es un tratado de física, pero la ecuación de la fuerza de Newton F=m.a, en este caso debemos sustituir la masa (m) por el momento de inercia (I).
Esta es la principal razón de que en el caso de las ruedas sea más importante bajar el peso de las zonas alejadas al centro de giro (llanta de la rueda) que de otras partes más cercanas como los bujes.
Quedan excluidos de este artículo cualquiera de las modalidades de mtb de descenso, donde el peso de la máquina no es un factor negativo sino al contrario.
Siempre digo lo mismo, y en esta cuestión de ahorrar peso no puede ser la excepción. Es necesario usar el buen juicio y el sentido común en la cuestión de bajar peso a un costo razonable, y sobre todo no llevarlo al extremismo más exacerbado. Como todo en la vida la virtud es el justo centro de dos extremos viciosos.

 

Cómo combatir el frío sobre una bicicleta

La bajada de las temperaturas no es obstáculo para subirse a una bicicleta. La clave está en abrigarse correctamente

En invierno los días más cortos, la lluvia y las bajas temperaturas hacen que nos lo pensemos dos veces antes de coger la bicicleta. Pero hoy en día contamos con materiales que nos ayudarán vencerlo aun cuando el día reúna las peores condiciones climáticas.

Invierno nev

En muchas ocasiones tendemos a colocarnos muchas prendas para salir a montar en bici con la convicción de que así pasaremos menos frío, sin tener en cuenta factores importantísimos acerca del material y la cantidad de ropa que debemos usar a la hora de practicar deportes aeróbicos al aire libre.

Recordar que es cuestión de calidad no de cantidad.

¿Qué se debe ten ener cuenta a la hora de elegir la ropa ?

La humedad es el mayor transmisor de pérdida de calor, por lo tanto tenemos que combatirlo desde todos frentes posibles. Las extremidades son también partes críticas, en las que sufriremos con más severidad el frío debido a que el flujo sanguíneo es menor. La cabeza y el cuello son las zonas del cuerpo por donde dejaremos escapar más calor.

Teniendo en cuenta estas importantes cuestiones nos pondremos manos a la obra para elegir una serie de prendas que se ajusten a estas necesidades, siempre vistiéndonos por capas.

xbionic

Tren superior

Estas son las cuatro capas que te ayudarán a combatir el frío:

  • Primera (la más pegada al cuerpo). Elige una camiseta térmica que se ajuste perfectamente a tu contorno para evitar crear cámaras de aire.
  • Segunda. Un maillot técnico hará de puente intermedio entre el interior y el exterior para que expulse la humedad y te mantenga seco.
  • Tercera (la capa más externa). Elige una chaqueta que sea resistente a la entrada de aire y que a la vez sea transpirable. También nos fijaremos en el cierre del cuello y las muñecas. Éstas deben estar pensadas para minimizar la pérdida de calor.
  • Cuarta. De cara al viento fuerte y a la humedad, iremos provistos de un chubasquero (fino y ligeros) que no permita la entrada de humedad, y que sea de la mejor calidad posible para que deje salir el sudor.

cortavientos-impermeable-ciclismo-northwave-sid-blanco

Tren inferior

Elige un culotte largo y con un buen tejido en la parte delantera de las piernas (tipo membrana), ya que ésta es la que más sufre el frío por ser la que más recibe el azote del viento, si el frio es muy extremo (cercano a los 0ºC) suelo usar unas mallas térmicas finas bajo el culotte.

También es conveniente elegir bien nuestra talla. Si se ajusta en exceso podría faltarnos algo de riego sanguíneo en los pies y con el frío estos se helarían.

sugoi-rse-subzero

Extremidades

Para las manos elegiremos unos guantes gruesos (de ciclismo) que eviten la entrada de aire exterior y el agua, si el frio es muy extremo o es nuestra parte débil podemos utilizar unos guantes de seda debajo de los gruesos.

En la cabeza, un soto casco (gorro bajo el casco) evitará la perdida excesiva de calor. También ayudan las orejeras en forma de banda, las cuales protegen orejas y frente.

Soto casco

En los pies, unos buenos calcetines técnicos con membrana, al igual que unas calzas impermeables por el exterior del calzado nos vitarán de la entrada de aire y humedad. Actualmente existén calzado especial de invierno con tejido dotado de membrana impermeable tipo Gore-tex.

Buff

Nunca olvidar la típica “braga”, verdugo o Buff que nos ayuda a proteger cuello y orejas.

Las prendas buenas no suelen ser baratas pero más vale comprar poco a poco que comprar dos veces, confía en los expertos de las tiendas especializadas.

Pedales Automáticos

Carretera:

En el mundo de la bicicleta de carretera, al igual que en el mundo de la Mountain Bike, una de las cosas más comunes en las que iniciarse son los pedales automáticos, al principio una elección difícil y una gran duda, pero sin embargo con unas grandes ventajas.pedal look

Para empezar y por lo general, los pedales de carretera solo calan por una parte, es decir solo podremos enganchar nuestro pie por una parte del pedal, y no por la otra. Después también cabe decir que los pedales de carretera tienen una consistencia menos comprometida en tal de ahorrar peso, es decir, son más ligeros pero menos resistentes.pedal shimano

Pedales de este estilo son los Look, Shimano y Ritchey. Ajustables en dureza gracias a su muelle. Son los más comunes por su relación precio-prestaciones, pero son algo incómodos de usar al principio, cuando todavía no sabemos calar.

Pedales automáticos carretera: ¿Qué tipos existen? Ventajas y desventajas

Pedales Speed Play

Después tenemos los pedales Speed Play, que a algunos os sonarán, con estos pedales el enganche no esta en el pedal en sí, sino en la cala que irá atornillada a la zapatilla. Se suelen usar bastante en el mundo de la competición.

¿Ventajas? son los más fáciles de calar, y se pueden anclar por las dos partes, cosa que agradecerían muchos ciclistas de carretera en sus inicios. Funcionan bien en barro y en lluvia, por lo que se pueden usar perfectamente para Mountain Bike.

También son muy recomendables para personas con las rodillas delicadas y son los más ligeros con diferencia. Son muy resistentes y duraderos respecto a los otros modelos del mercado, y además se pueden encontrar en multitud de colores. ¿Qué tienen de malo? pues obviamente su precio, son los más caros.

Y para terminar también podemos encontrar los pedales Time, que usan sistema I-clic. Este sistema elimina el muelle y lo sustituye por dos laminas de carbono que mejoran el anclaje, lo hacen más sencillo y además ahorran peso.

Con estos Time tendremos unos pedales más duraderos, ya que el carbono es más resistente, elástico y fiable que los muelles. También tendremos menos mantenimiento, ya que las láminas de carbono no necesitan lubricación ni reaprietes.

Y otra ventaja es que se elimina la necesidad de presionar el pie para introducir la cala, todo son ventajas respecto a los pedales básicos, ¿las desventajas? el precio, al igual que los Speed Play, son bastante más caros que el resto.

BTT:

Que tipos de pedales existen en el mercado? los pedales más comunes son los de tipo muelle, pletina o elastómeros; pedales de este tipo son los Shimano, Exustar y Ritchey. Son los más comunes por el simple hecho de que su relación calidad-precio es la mejor, a partir de 25 euros podemos adquirir ya unos.Shimano BTT

Ventajas de este tipo de pedales es que se pueden ajustar en dureza, y son bastante prácticos y fáciles de usar. Las desventajas son que en condiciones de mucho barro no suelen anclar demasiado bien y que no son recomendables para personas con rodillas delicadas.look btt

Otro tipo de pedales son los Time o Look, estos pedales están formados por dos grandes muelles de recuperación automática. Suelen ser los más usados en el mundo de la competición y por los profesionales del Mountain Bike; por el simple hecho de que son más suaves y trabajan con mucha más claridad en condiciones de barro.

No obstante no son tan duraderos y son bastante más caros que los pedales tipo Shimano o Exustar. Tampoco tienen la opción de ajustarse en dureza, pero en cambio son más recomendables para personas con problemas de rodillas por la suavidad y facilidad de anclaje.CRANK-BROTHERS

También existen los pedales Crank Brothers, más conocidos como de batidora, de características semejantes a los Time o Look, pero con una apariencia y funcionamiento algo distinto. Son también algo más caros y tampoco se pueden ajustar. Pero en cambio son mucho más ligeros, suaves y en barro funcionan de manera excelente.

Tijas telescópicas

tijaVentajas de la tija telescópica

Desde hace unos años se está haciendo popular entre los practicantes de la BTT el uso de las tijas de sillín telescópicas. Este elemento está diseñado para poder variar la altura del sillín sin tener que apearnos de la bicicleta, para ello contaremos con un mando que nos permite bajar o subir la altura.

Están mas pensadas para la práctica de enduro, de tal manera que con son solo actuar sobre el mando la tija nos permita recoger la tija hasta una altura más corta que nos hará afrontar la bajada con más seguridad y rapidez. Existen dos tipos de mandos, los de control remoto (colocado en el manillar) y los que van colocados en la misma tija (bajo el sillín). Es obvio que los más comunes y cómodos son los del manillar ya que nos permiten accionarlo sin soltar las manos del manillar.

La mayoría de ellas son de funcionamiento hidráulico (recomendable), por buscar un símil común viene a ser su funcionamiento como las sillas de oficina, activamos el mando y con el propio peso nuestro bajamos la tija y subir deberemos pulsar y liberar de peso el sillín para que recupere altura.

Ventajas: la más importantes que en una ruta de continuo sube-baja no nos dará pereza modificar la altura y por tanto ganaremos en seguridad y rapidez.

Desventajas: suele ser el precio y el peso, pero una vez que se tiene te lamentaras de no haberla colocado antes.

msc-tija-telescopica

Hay que tener en cuenta que hay cuidar de no golpearlas y limpiarlas para retirar la suciedad que pueden dañar el mecanismo. Por otro lado al constar de un mecanismo hidráulico deberemos saber que las temperaturas extremas afectaran a su funcionamiento y rapidez de reacción.

No deja de ser un elemento de seguridad, por lo que no deberemos escatimar en “chollos” de internet, más vale ahorrar un poco y regalársela uno mismo, pero sobre todo confiar en profesionales a la hora de adquirirla.

Una vez que estemos decididos a comprarla deberemos asesorarnos por un profesional para elegir modelo y recorrido, recordar que hay varios diámetros de tijas.

Y recuerda que no se dé nadie que se arrepienta de haberla colocado, así que una hucha y poco a poco.

Gafas Fotocromáticas

Fotocromáticas

 

 

El efecto fotocromático en óptica es denominado al cambio de claridad de las lentes con el efecto de los rayos ultravioletas. Esto se consigue gracias al Cloruro de Cobre o de Plata que incorporan las lentes.

La principal ventaja de estas gafas es que se oscurecen con la incidencia de la luz solar, por lo que si transitamos por rutas con cambios continuos de iluminación tales como bosques deberemos considerarlas como un elemento indispensable para nuestras salidas en bicicleta.

Como todo tiene alguna desventaja, la principal es que en días de mucho sol y luz nunca conseguiremos una protección tan alta como unas gafas de sol convencionales, pero casi todos los modelos incorporan unas lentes intercambiables de mayor índice para días muy soleados. Otro inconveniente es que el precio a igual calidad suele ser superior a las gafas de ciclismo tradicionales.

Como el resto de las cosas no todas son de la misma calidad y  deberemos tener en cuenta lo siguiente para elegir unas buenas lentes fotocromáticas.

Velocidad de cambio de tonalidad, es la principal característica a tener en cuenta, a más velocidad mayor calidad.

Rango de uso fotocromático: se refiere a los rangos extremos de tonalidad, tanto en claridad como en oscuridad. A más rango mejor calidad.

Otros elementos a tener en cuenta son: Resistencia y ligereza de las gafas

Unas buenas gafas fotocromaticas nos pueden evitar algún susto o caída al entrar en zonas oscuras o viceversa, es un elemento importante a tener en cuenta para hacernos con una buena equipación.

 

 

 

 

 

Identificación

safe

Elementos de identificación personal.

Últimamente están proliferando en el mundo del ciclismo y deporte en general, las pulseras y pegatinas identificativas.  Los modelos más comunes son muy económicos.

Muchas veces, cuando salimos en bicicleta no valoramos los peligros a los que nos exponemos en carreteras, pistas forestales o incluso en la ciudad, el poder acceder a ciertos datos personales con rapidez puede ser crucial para identificar elementos importantes para una asistencia de urgencia efectiva.

Estos elementos de identificación permiten conocer de forma directa o a través de un Smartphone a datos tales como teléfonos de contacto, dirección, grupo sanguíneo y posibles alergias.

El mercado es muy amplio, va desde elementos adhesivos identificativos tipo códigos QR como es el caso de SaveID, en la cual y a través de cualquier Smartphone podremos acceder a los datos previamente introducidos por el titular.

El mundo de las pulseras es muy amplio y en todas ellas se puede elegir el tamaño de la misma para nuestra muñeca y en algunas también el color.

Las pulseras identificativas como son Safesport id  fabricadas en silicona e incluyen una placa grabada a laser en la que se informa de los datos más importantes.

Una de las primeras en salir al mercado español fue Identity Essence, fabricadas de forma integra en silicona, en la cual se graban los datos en el mismo material.

Otro elemento más común en la práctica del Running es 1BandID, se trata de una pequeña chapa grabada a laser pero con un pequeño soporte de silicona para poder acoplarlo al pulsómetro, zapatillas, etc.

El mercado es más amplio pero la diferencia de diseño y precio es mínima solo existe alguna diferencia en las que incorporan un chip de almacenamiento de datos con puerto USB incluido, pero este tipo de dispositivos están mas indicados para incorporar historiales clínicos de interés para gente que necesita tratamientos médicos específicos.

Recordar que una buena identificación y asistencia rapida es muy importante.

Consejos para afrontar la Quebrantahuesos

Perfil QH
Perfil QH

Consejos para afrontar Quebrantahuesos.

Quedan menos de 48 horas para que se dé la salida a la edición Quebrantahuesos 2013, como se suele decir “todo el pescado está vendido“, poco podemos hacer para mejorar nuestro rendimiento en esta prueba, pero todavía se puede aportar algún consejo.

Entrenamientos: Aunque algunos decidan no entrenar 36 horas antes a la prueba, yo soy de los que sí puedo me gusta salir el día anterior a rodar de forma suave a mi ritmo para que los músculos no se relajen.

Calentamiento: Es difícil calentar en una marcha en la que deberemos estar con adelanto a la hora de salida para coger posición, pero el haber rodado unos kilómetros  y una crema de calentamiento nos ayudara a afrontar una salida que coge velocidad a los pocos metros de la salida.

Nutrición: Siempre insisto en cuidar la alimentación la última semana, no sirve de nada la noche anterior atiborrarnos de pasta si durante el resto de la semana no hemos conseguido gestionar una buena alimentación. Los últimos días deberemos administrar hidratos y proteínas, aumentado la ingestión de carbohidratos a medida que se acerca el día “QH”.

Desayuno: Aunque nos peguemos un madrugón intentaremos desayunar tres horas antes a la salida, una ingesta equilibrada puede ser: Yogurt desnatado o Kéfir, zumo natural, frutos secos (yo prefiero las nueces), plátano y sándwich de pavo y queso.

Hidratación: Intentar hidratarnos bien los días previos, alrededor de dos litros diarios seria lo mínimo.

Predicción meteorológica: Hoy en día suelen acertar bastante por lo que nos ayudara a elegir la ropa que debemos llevar durante la prueba. Este año parece que tendremos buen tiempo, fresco por la mañana y sol el resto del día. Para mas información pincha aqui.

Equipación: Yo aconsejo ir de corto y llevar manguitos y chaleco a primera hora y bajada de Portalet y Marie Blanque, me gusta insistir en que deberemos abrir o quitar los chalecos y chubasqueros antes de las subidas, para así no correr el riesgo de sudar en exceso y sufrir una deshidratación extra. Es preferible pasar algo de frio en los primeros kilómetros que no asarse de calor en el Portalet y no saber qué hacer con la ropa.

Herramienta: Aunque existe asistencia deberemos llevar todo lo necesario para cambiar e hinchar una cámara, tener en cuenta que algunas llantas necesitan un largo de válvula especial y no todas valen.

Alimentación durante la QH: Aprovisionarnos de comida en los avituallamientos, aunque en ese momento no tengamos hambre deberemos de comer cada cierto tiempo, tenemos que nutrirnos de forma adecuada antes de afrontar una subida (aunque casi nunca viene bien ponerse a comer), unas barritas y geles nunca van mal para realizar un aporte extra y rápido.

Hidratación en prueba: Debemos aportar como mínimo 500ml de líquido a la hora, recomendable llevar dos bidones uno con sales y otro de agua, este último lo utilizaremos para hidratarnos cuando comemos, ya que el agua permite a nuestro organismo asimilar mejor los nutrientes.

A la llegada: Hidratarnos bien y aportar carbohidratos y algún producto lácteo, otro consejo que casi nadie realiza de forma inmediata es realizar unos buenos estiramientos, luego ya podemos tomar la cervecita y a la ducha y por qué no un chuletón para cenar.

Recuerda: Beber y comer a su debido tiempo. Cuidado en las bajadas, no estamos solos por lo que deberemos trazar de forma suave y progresiva. Ante todo es una cicloturista y vamos a pasarlo lo mejor posible y el principal objetivo es terminar.

Suerte a tod@s y que “la fuerza nos acompañe”.

Protege tus ideas, Utiliza el casco

Protege tus ideas

En estos días que se debate la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas, no entiendo tanta polémica sobre dicho uso, desde luego no conozco ningún ciclista aficionado, que ponga en duda la efectividad de este elemento para la seguridad de la parte más frágil de un ciclista en caso de caída, no obstante espero que a continuación pueda resolver algunas dudas.

La mayoría de los datos que expongo a continuación son parte de un estudio exhaustivo realizado por Fundación Mapfre en febrero de 2013.

Un estudio internacional revela que el casco previene entre el 40% y 90% de todas lesiones graves de la cabeza y el cerebro en caso de caída, aumentando este porcentaje en el caso de los niños.

En el año 2010 las bicicletas se vieron implicadas en 3606 accidentes con víctimas, en los que 67 ciclistas fallecieron y 3409 heridos. Según estudios el 20% de lesiones craneoencefálicas se podía haber evitado, subiendo a más del 30% en el caso de los niños. En una gran parte de los accidentes en bicicleta se producen daños en la cabeza, de los cuales más del 70% son leves, otro 20 % crean consecuencias graves en cabeza y cerebro y el resto son muy graves o muerte.

Pero si nos olvidamos de toda esta empanada de datos, números y porcentajes, pensemos con la cabeza, algunos de nosotros hemos conocido caídas de compañeros con consecuencias traumatológicas leves pero tras observar como ha quedado el casco nos hemos dado cuenta de lo que se ha evitado.

Conclusión: Siempre se debe de utilizar el casco, tanto en ciudad como en carretera, debemos de dar ejemplo a los niños, utilicemos cascos de calidad y no “quitamultas”, dejemos asesorarnos por profesionales y sobre todo pensemos con y para la cabeza.

Y no olvides cambiar el casco cada vez que sufras un golpe en el mismo.

Así funciona