Larrede- San Román de Basa

Isún

 

Ruta de carretera a Larrede y San Román de Basa.

Ruta corta pero de bonito recorrido.

En poco más de 50 kms entre ida y vuelta, circularemos por una de las rutas más desconocidas del Alto Gállego, discurre  por carreteras de poco transito, desniveles cortos pero que nos harán subir las pulsaciones.

Partiendo del Camping Gavín bajaremos por el Cotefablo hasta llegar a Biescas, atravesaremos este pueblo y cruzaremos por la explanada del aparcamiento del mercadillo para tomar la carretera que nos llevara primero a Oros Alto, Oros Bajo y luego a Larrede.

Es en este punto donde nos encontraremos el primer desnivel importante, para luego descender al cruce de Javierre del Obispo, donde volveremos a encontrarnos la segunda subida de importancia. Desde este punto bajaremos hacia la carretera de Sabiñanigo dejando a nuestra derecha la Urbanización de Las Margas.

Justo en el cruce de la N 330 (Sabiñanigo) cogeremos la carretera de nuestra izquierda dirección a Sardas, desde allí y por una carretera de continuas subidas y de un asfaltado perfecto iremos a Isun y finalizaremos en San Román de Basa.

El regreso lo realizaremos por la misma carretera aunque también podemos tomar la carretera general ha Sabiñanigo y luego tomar dirección Biescas.

Merece la pena apreciar y fotografiar la cantidad de edificios del Románico que nos encontraremos en la mayoría de las poblaciones.

Dicultad: Baja

Calorias consumidas aproximadas: 2000

Tracks y perfil GPS.

 

 

Aubisque y Soulor

gourette

Ascensión a Aubisque y Soulor.

Salida de pocos kilómetros pero de las que crean adicción a los puertos del Tour.

En esta ocasión decidimos desplazarnos hasta las proximidades de Laruns (Francia) para comenzar una de las ascensiones míticas de los puertos del Pirineo Francés.

Aparcamos el coche en el cruce del Portalet y Aubisque, para desde allí comenzar la ascensión de 17,3 kms. a Aubisque, bonitas subida de desnivel suave que casi no superan en 5% hasta llegar a la localidad de Eaux Bonnes, desde esta localidad hasta Gourette tendremos alrededor de 9 kms con desnivel medio del 9% pero que en algun caso llega al 13%.

De Gourette hasta la cima deberemos superar el tramo más duro en el que no bajaremos del porcentajes del 8% pero con muchos tramos del 10 y 12%, son 4 kms. En los que deberemos de disfrutar si podemos de las vistas que nos ofrece de los Pirineos la ascensión, una vez en la cima cumpliremos con la obligación de las fotos de rigor con las bicicletas gigantes y el monolito del puerto de Tour.

Desde el alto del Coll de Aubisque hasta el de Soulor solo nos separaran menos de 8 kms de pequeño descenso para volver a subir unas rampas de suaves desnivel por carretera que discurre por la ladera de la montaña.

La vuelta por el mismo camino con un largo descenso del Aubisque pero con buen piso, el único cuidado es si cogemos un día lluvioso o con niebla.

En definitiva una ruta corta pero que podemos alargar con ascensión al Portalet.

Dificultad: Media

Calorias consumidas aproximadas: 3900.

 Perfil Tracks y GPS

Col D’Aubisque y Pourtalet

ColdAubisque

La ruta de hoy corresponde a la ascensión cicloturista de dos puertos de los Pirineos franceses como son el mítico Aubisque y la cara norte del Portalet.

En esta ocasión saldremos de la frontera del Portalet, comenzaremos bajando los 28 kms del Portalet hasta el cruce con la subida del Aubisque, este cruce se encuentra en el lado derecho un kilómetro antes de llegar a Laruns.

La subida al Aubisque desde Laruns, es de las más bonitas con porcentajes que alcanzan el 13% y una media del 7,5% durante 17 kms. Los primeros 5 kms son suaves pero a partir de ese momento no dispondremos de ningún descanso hasta el final del puerto. Una vez arriba aprovecharemos para realizar las típicas fotos con los monumentos al tour y el típico monolito de puertos franceses, el asfalto a fecha de junio 2013 es de reciente colocación y nos permitirá descender de forma rápida y segura.

Ascensión Portalet, para todo aquel que haya realizado la Quebrantahuesos lo recordara como un interminable puerto, pero para el que no lo conozca informarle que la primera mitad se hace bastante llevadera pero los siguientes 14 kilómetros se hacen interminables, sobre todo en un día de calor.

En resumen en 45 kms de ascensión superaremos más de 2200 metros de desnivel, es bastante común por las mañanas pillar bancos de niebla por lo que es recomendable ir provisto de prendas o elementos visibles.

Distancia 90 kms.    Dificultad: Media-Alta

Calorias consumidas aproximadas: 5900.

Tracks y perfil GPS

Vuelta a San Juan de la Peña y Oroel

San Juan de la Peña
San Juan de la Peña

Hoy redactare una de las salidas que superara los 100 kms pero de las que merecen la pena por visitar un monasterio que es relevante por su historia y belleza, me refiero a San Juan de la Peña. Además esta ascensión es un punto clave de la cicloturista La Jacetania.

Saldremos del Camping Gavín dirección Biescas y desde allí tomaremos la carretera N-260 dirección Sabiñanigo,  para poco antes de llegar a esta localidad coger la N-330 dirección Jaca, tras una bajada llegaremos a una rotonda donde tomaremos la carretera vieja de Jaca dejando a nuestra derecha la autovía. Esta vieja carretera solitaria pero en buen estado y sin casi tránsito de vehículos nos dejara en la entrada de capital de la comarca Jacetana, en la gasolinera de la entrada giraremos a la izquierda y cogeremos la primera salida a la derecha sentido Pamplona y Puente la Reina.

Peña Oroel

Desde Jaca hasta el desvío de Santa Cruz de Seros recorremos 12 kilómetros de carretera rápida, ya que tira hacia abajo pudiendo rondar velocidades de 50 km/h (como los profesionales), desde el cruce a la localidad de Santa Cruz tendremos 4 kms para poder prepararnos para la ascensión del Monasterio, son 8 kms de dura subida solo antes de llegar al antiguo monasterio de San Juan de la Peña dispondremos de un descansillo que nos vendrá bien porque el recorrido entre ambos monasterios es muy duro con rampas del 13%, ya en el monasterio nuevo (hoy en día hospedería) seguiremos por la carretera y bajaremos por una buena carretera  y tras 12 kms llegaremos a Bernues, donde giraremos a la izquierda para  ir a Jaca pasando antes por el alto de Oroel.

Desde Jaca volveremos a Biescas por el mismo recorrido que nos trajo.

Merece la pena para para disfrutar de las vistas desde los miradores así como de los monasterios.

Kilometros 114.  Dificultad: Media.

Calorias consumidas aproximadas: 4800.

Tracks y perfil GPS.

Vuelta por Fiscal y Cotefablo

 

Tunel Pedralba

Esta es una de las nuevas rutas para realizar con bicicleta de carretera.

Hoy describiré la ruta de 83 kms. que transcurre hacia Fiscal por la nueva carretera y regresa a Gavín por el clásico Cotefablo.

Saldremos del Camping Gavín dirección Biescas, para allí tomar la carretera dirección Sabiñanigo, sin entrar a esta localidad la rodearemos por la ronda y allí tomaremos la nueva N-260 dirección Fiscal, carretera de nueva construcción con pendiente continuada hasta llegar a los 1275 metros de altura tras rebasar esta altura y pasados unos 800 metros cruzaremos el túnel de Pedralba de 2200 metros de longitud (ir provisto de iluminación) a continuación queda un pequeño túnel y un largo y seguro descenso que nos lleva a Fiscal, en este punto giraremos en la rotonda a la izquierda dirección Broto.

Por una carretera de asfalto regular y sin arcén nos acercaremos primero a Sarvise y luego a Broto, de Fiscal a este pueblo hay algo menos de 15 kms.

El bello pueblo de Broto con sus preciosas vistas nos indican el comienzo de los 14 kms de ascensión al puerto de Cotefablo con una altura máxima de 1423 mtrs, cruzamos el túnel y nos espera una bajada de más de 13 kms hasta el pueblo de Gavín y desde esta localidad al camping 2 kms de suave bajada.

Kilometros 83.  Dificultad: Moderada

Calorias consumidas aproximadas: 3900.

Tracks y perfil GPS

Vuelta al Serrablo

Alto de Serrablo

Esta es una de las vueltas más bonitas en la comarca del Alto Gállego.

Salimos del Camping Gavín dirección Biescas y allí bajaremos por la carretera dirección Sabiñanigo, rodearemos esta población y seguiremos dirección Huesca pasando por Hostal de Ipies, justo antes de comenzar el puerto de Monrepos cogeremos la carretera A-1604 dirección Boltaña, esta carretera denominada de la Guarguera es una carretera tranquila donde posiblemente nos encontremos más ciclistas que vehículos.

Desde el desvío hasta coronar el puerto del Serrablo transcurren aproximadamente 50 kms, solo los últimos 10 kms se empinan más de lo normal pero con algún descansillo que se agradece, alcanzando una altitud máxima de 1291 mtrs. Descenso muy rápido y seguro que nos acerca al cruce de Boltaña, nada más cruzar el puente del rio Ara tomamos la N-260 dirección Fiscal, está carretera tras 30 kms nos llevará a la localidad de Broto (antes de llegar a Fiscal hay dos túneles pero poco iluminados), es aquí donde comienza el puerto de Cotefablo, que será la última tachuela fuerte de la ruta de hoy, solo 14 kms nos separan de la entrada del túnel de Cotefablo (iluminado de forma parcial) que delimita la parte más alta del puerto, tras pasar el túnel nos encontraremos a 12 kms del punto de llegada que en este caso es el Camping Gavín, entre medio se encuentra el túnel de Gavín (corto pero sin iluminar).

Kilómetros: 139   Dificultad: Moderada-Alta

Calorías consumidas aproximadas: 4900.

Ruta y trakcs GPS

Subida al Portalet

Zona Portalet
Zona Portalet

Salimos del Camping Gavín y subimos las primeras cuestas para incorporarnos a la N-260 y bajar hasta la gasolinera de Biescas donde giraremos a la derecha para ascender por la A-136 dirección Francia, a partir de ahí y durante 26 Kms aproximadamente ascenderemos el Portalet, con un primer tramo suave, solamente tras pasar el cruce de Santa Elena se endurece con alguna rampa que supera el 10% justo antes de llegar a Bubal.

Desde Bubal hasta Escarrilla se transita de forma suave sin casi desniveles, es a partir de esta localidad donde vuelve a ponerse un poco más pendiente. He optado por salvar el túnel de Escarrilla cogiendo la carretera vieja que se encuentra a la derecha del la entrada del túnel, además de evitar el tráfico del túnel se puede disfrutar de las vistas del valle de Tena y de la Partacua. Aconsejo a la bajada pasar por el túnel, pero ir provisto de alguna luz, así nos libraremos de posibles denuncias de la Guardia Civil.

Tras sortear el túnel (cuidado con la barrera) y tras aproximadamente 500 metros alcanzamos la presa de Lanuza, seguiremos subiendo sin grandes desniveles hasta llegar a la altura de Sallent de Gállego, a partir ese momento se pone un poco más pendiente hasta divisar al aparcamiento de la estación de Aramón Formigal.

Cruzamos la rotonda y solo nos separan unos 6 Kms de alto de Portalet, son los Kms que se hacen más duros por el desnivel y porque acumulamos algo de cansancio, tras pasar la rotonda del aparcamiento de Portalet de la estación solo quedaran 300 metros del límite fronterizo.

El regreso es muy rápido, solo algún tramo nos obligara a subir piñones, pero sin grandes esfuerzos, recordar de reservaros para los tres kilómetros de Cotefablo que separan Biescas del desvío del Camping Gavín.

Tracks y Perfil GPS.

Calorías consumidas aproximadas: 2800

Dificultad: Media

SALIDA CICLOTURISTA Balneario Panticosa y Hoz de Jaca

Balneario Panticosa en Invierno

La salida de hoy es una ruta que sirve para preparar las piernas de cara a la temporada de puertos, salimos como casi siempre desde Camping Gavin y  descenderemos por la N-260 hasta el cruce de Biescas con la A-136 es en ese punto donde comenzaremos a ascender el Portalet, las primeras rampas se agarran un poco aunque en los kms. primeros no van más allá de 5%, solamente tras pasar el desvío de Santa Elena aumenta por encima del 7% llegando en un punto al 10%, tras sobrepasar este punto el puerto se hace muy suave hasta llegar al cruce de Panticosa donde cogeremos la A-2606.

 Poco a poco dejaremos Panticosa a nuestra derecha y a partir de ahí ascenderemos durante unos 7 Kms en los que forma progresiva va aumentado su dureza con “eses” entrelazadas que le dan una dureza que solo es calmada por la belleza del paisaje, una vez en el Balneario de Panticosa merece la pena disfrutar de las vistas antes de lanzarse de vuelta por la misma carretera.

Descenderemos con cuidado y a un kilómetro del cruce de Panticosa giraremos a la izquierda dirección Pueyo de Jaca, atravesaremos este pueblo por la calle principal hasta dejarlo atrás poco a poco, a la vez que iremos rodeando poco a poco el pantano de Bubal durante 3 Kms, a partir de ese momento tendremos algo más de 2 Kms con una pendiente media del 10%, este lado del puerto de Hoz es la última tachuela de la Quebrantahuesos.

Bajaremos por la cara sur con sumo cuidado por las rampas y curvas cerradas y tras pasar por encima de la presa y por debajo de un pequeño túnel nos incorporaremos a la general y llegaremos hasta Biescas y de ahí al camping donde repondremos fuerzas.

Tracks y perfil GPS 

Calorias consumidas aprox: 1900         Dificultad: Media