Ascensión a Punta Güe

GÜe  I

 

Subida a Punta Güe en BTT, en esta ocasión decidimos bajar desde el Camping Gavín por el sendero que se encuentra junto a la valla y que nos acerca a la localidad de Biescas, allí tomaremos la carretera dirección Sabiñanigo pero solo hasta la localidad de Escuer.

Desde Escuer comenzaremos la subida por la calle principal del pueblo para luego tomar la pista PR y atravesar una barrera que dará comienzo a la pista principal de ascensión, la subida es continua y con continuo zigzag, las pendientes moderadas pero con alguna que nos pedirá un esfuerzo extra, sobre todo porque algún tramo se puede encontrar roto por las lluvias y exige mas técnica de subida.

Una vez que en la cresta de la cordillera podremos disfrutar si el tiempo lo permite de unas vistas únicas, por un lado Peña Oroel y por el otro Oturia.

Desde lo alto de la cordillera iremos cresteando casi todo el rato, solamente deberemos tomar un desvío a izquierda con leve descenso para luego subir el penúltimo ascenso que nos permitirá ver punta Güe, solo nos separa de esta subida un descenso recto y una subida algo fuerte pero que nos da la oportunidad de  llegar al punto de observación de lo alto de Güe.

En lo más alto de Güe y si el día está totalmente despejado se  divisa al fondo picos como Monte Perdido, el Cilindro y picos emblemáticos del valle de Ordesa y Monte Perdido.

Para el descenso deberemos sortear el ultimo sube y baja para tomar la pista de la izquierda que no bajara tras un bonito y largo descenso hasta Arguisal y desde allí por carretera y caminos a Biescas y Gavín.

Ciclable 100 %   90% Pista;   8% Carretera  y 2% Senda

Dificultad: Media     Calorias consumidas aprox. 2000

Ruta BTT puerto de Gavín

Fin de recorrido
Fin de recorrido

 

La ruta BTT que se detalla hoy es una de las que mejores vistas nos reportara de la zona de Gavín.

Refugio de Gavín y Tendeñera

Para ello deberemos salir del Camping Gavín dirección al pueblo del mismo nombre, una vez allí podremos coger la pista desde la misma carretera a la altura del cementerio o bien como hemos hecho nosotros cogeremos la calle empinada (costera) que se encuentra junto al mesón del pueblo, ya en la pista subiremos de forma suave y tras la primera curva de dicha pista tomaremos la entrada que se encuentra a la derecha que nos llevara hasta los depósitos. Una vez atravesado estos, afrontaremos el tramo más fuerte de desnivel, durante aproximadamente un kilometro, superada esta dificultad el camino se adentra en el bosque por una senda sencilla y bonita, en esta senda llegaremos a cruzar por un cortado que nos permite observar Yesero y el puerto de Cotefablo.

Una vez que dejemos le senda y lleguemos a la pista forestal giraremos a la izquierda para durante aproximadamente 6 kilómetros ascender a 1500 mtrs aproximadamente, en este punto existe un cruce a la derecha con un ligero descenso, el cual tomaremos para que nos lleve hasta el refugio de Gavín, solo los 200 metros antes del refugio se hacen algo fuertes de rodar.

Continuaremos por la pista y solo nos quedaran algo más de dos kilómetros para llegar a otra caseta que marca el final del ascenso y punto de retorno. Las vistas de  la Sierra de Tendeñera desde  aquí son impresionantes, con un poco de suerte podremos ver algún Sarrio y Marmotas, merece la pena aprovechar para reponer fuerzas para afrontar un fuerte y largo descenso por el mismo camino, existe la posibilidad de realizar parte de la bajada por una senda pero la dejo para otro día.

Tracks y Perfil GPS

Calorias consumidas aproximadas: 2400   Dificultad: Media- Alta

Ciclable 100%:  Pista 80%;  Senda 15%;  Asfalto 5%.

Salida BTT

 

Casita de las Brujas
Casita de las Brujas

La ruta BTT que relato hoy es una de las primeras que realicé por la zona de Tierra de Biescas y además no resulta excesivamente complicada.

Hoy visitaremos el Dolmen de Santa Elena y Casita de las Brujas.

Salimos del Camping Gavin y descenderemos por el sendero dirección Biescas, antes de llegar a esta localidad nos desviaremos a la derecha en el parque de Arratiecho y pasaremos por delante de la zona de ocio Biescas Aventura, nos incorporaremos a la general dirección Biescas y a los 100 metros aproximados tomaremos un PR a la derecha, este sendero nos llevara hasta el Dolmen, en este punto cogeremos la pista que comienza en una barrera para impedir el paso de vehículos no autorizados, esta pista nos permite ascender poco a poco hasta  coger el segundo desvío que está perfectamente marcado y sigue ascendiendo hasta los 1200 metros aproximadamente, en este punto se encuentra un cruce a la derecha que desciende de forma rápida durante 1 kilómetro, se recomienda ir atentos porque en una curva a derechas se encuentra la entrada al camino que va a Casita de las Brujas.

Es un sendero rápido y fácil sin casi desniveles, junto a esta Casita hay un barranco que depende de la época del año deberemos salvar a pie, ya que el caudal de agua dependerá de las lluvias o deshielo, el camino llanea durante casi 800 metros, luego una pequeña bajada y una subida de grado medio nos llevara a la pista que bajará hasta Gavin.

Hoy desde Gavín tomaremos una senda que baja de forma pronunciada hasta el barranco para luego volver a subir también con desniveles importantes hasta la pista de Yesero que tomaremos como descenso hasta el Camping.

Tracks y perfil GPS

Calorias consumidas aproximadas: 1300     Dificultad: Baja

Ciclable 100%    Pista:75%, Senda: 20%, Carretera: 5%.

Salida BTT

Barranco de Aras

En esta ocasión realizamos una ruta MTB conocida como la “Zeta” por la forma del trazado más duro, consta de un recorrido corto pero algo inclinado.

Salimos del Camping Gavín y bajamos por el sendero que está pegado a la valla y que nos acercará hasta Biescas, cruzaremos está localidad para incorporarnos a la carretera general dirección Sabiñanigo, tras pasar los dos canales del Barranco de Aras cogemos una pista situada a la derecha que nos lleva al barranco inferior, en el momento que se forma una “Y” en el camino no decidiremos por la izquierda, desviándonos del cauce del barranco, a partir de ese momento y durante aproximadamente algo menos de 5 kms. subiremos desde los 900 metros hasta los 1300 mtrs. Ese es el momento de meter casi todo y superar la máxima dureza del trazado.

El primer 1,5 Km. hasta la primera curva de este tramo se hace largo y duro, solo casi al final de la ascensión existe un pequeño descansillo, recalcar que en algunos tramos hay profundas las rodadas de los todo terrenos, por lo que deberemos elegir el trazado correcto.

Cuando lleguemos a una pequeña pradera solo nos separaran unos 400 metros del descenso.

En esta ocasión debido a la lluvia y nieve comenzaremos a descender por el primer desvío que lleva a Yosa, cruzaremos el pueblo y por la carretera que nos depara el último repecho nos incorporaremos a la carretera que nos llevará hasta Biescas.

Existe la opción para los más atrevidos o expertos de bajar a Biescas por el famoso descenso “DH” que existe a unos 200 metros en la carretera, este descenso ha sido puntuable para campeonato de España y Aragón.

Nosotros por no bajar todo el rato por la carretera, tomaremos el desvío que se encuentra a la derecha a mitad puerto que nos conducirá a las Señoritas de Aras y al barranco del mismo nombre, cruzaremos la carretera y llegaremos a Biescas y desde allí al Camping Gavín.

Tracks y perfil GPS.

Calorías consumidas aproximadas: 1100      Dificultad Media-Baja

Ciclable: 100%    Pista 80 %,  Senda 10%, Carretera 10 %

Salida BTT

San Bartolome Gavin

Ruta de BTT, de corte sencillo con algún toque técnico.

Saliendo desde Camping Gavín descenderemos hacia el barranco y comenzaremos a subir por la pista asfaltada, tras 200mtrs aproximadamente cogeremos la pista de tierra que se encuentra a la izquierda, esta pista ya la describimos en la ruta a Yesero, una vez en esta localidad descenderemos por una senda técnica que nos incorporara a la N-260, desde allí bajaremos hasta el camino que se encuentra a la derecha de la entrada del túnel de Gavín, este camino asfaltado nos acercara a San Bartolomé.  Cruzaremos la barrera que da comienzo a una pista de tierra y tras 700 mtrs aproximadamente nos indicara la senda que nos marcara el camino a Gavín, tramo sencilllo, llano sin dificultad, solo recalcar una zona estrecha con un barranco a la izquierda. Tras llegar a los depósitos nos incorporaremos a la pista que perfectamente indicada nos lleva a la plaza de Gavín. Para bajar de esta localidad hasta el camping hemos elegido un sendero rápido y técnico que comienza detrás del frontón, esta senda nos dejara en la puerta del Camping Gavín.

Tracks y perfil GPS

Calorias consumidas aproximadas: 850   Dificultad: Baja

Ciclable: 100%       50% Pista, 35 % Senda,  15% Carretera

Salida BTT Gavin a susín y regreso pasando por larrede.

Hoy vamos a realizar una salida BTT desde Camping Gavín hasta Susín.

Para ello saldremos del camping hacia el barranco y nada más cruzarlo giraremos a la dcha. durante 1 km aprox. entonces cogeremos una pista a la izq. que nos lleva hasta Oros Alto desde allí por carretera comenzamos a subir a Oros Bajo.

Junto al desvío del Barranco de D’os Lucas comienza al sendero que en un continuo sube y baja y bonitas vistas nos permite acercarnos al Barranco de Olivan pasando por el pueblo del mismo nombre, tras cruzar el barranco nos espera una subida de unos 6 kms con pendiente media del 5% hasta el cruce de Susín perfectamente señalizado.

Esta vez pasaremos de largo de Susín y unos dos kilómetros después a la derecha veremos una senda con un descenso algo técnico pero sin mucha dificultad que nos lleva a la Torre del Moro de Larrede, desde esta bajamos al pueblo y luego entre caminos, sendas y algo de carretera llegaremos de vuelta a Gavín.

Tracks y perfil GPS

Calorias consumidas aprox: 1500.   Dificultad: Baja

Ciclable 100%    Pista:60%, Senda:30%, Carretera: 10%

Homenaje a Angelines
Homenaje a Angelines

ASCENSION BTT Gavín a Yesero y regreso.

Indicador GR Yésero

Hola chic@s amigos de BTT, comenzamos con la ruta más sencilla, saldremos del Camping Gavín y giraremos hacia la dcha. dirección barranco, una vez allí subiremos por la carretera asfaltada que se dirige hacia Barbenuta pero a unos cien metros de comenzar el asfalto tomaremos a la izq. la pista ancha que se dirige a Yesero  es una ascensión corta de unos 6,5  Kms y un desnivel de 500 mtrs aprox. Merece la pena una vez en Yesero disfrutar de las vistas de la sierra de Tendeñera, la vuelta la realizaremos por el mismo sitio pero nosotros esta vez tomamos una senda trialéra que se encuentra a dos kms de Yesero y que nos acercara casi hasta el barranco, para variar el descenso prolongamos la bajada por una pista de nueva apertura que se dirige al barranco y desde allí volveremos al camping. Merece la pena en la ascensión desviarse 200 metros y observar de las ruinas del Monasterio de San Pelay

Tracks y Perfil GPS. 

Calorias consumidas aprox: 500.      Dificultad: Baja

Ciclable 100%         90% Pista, 5% Senda, 5% Carretera